Debate de los Presupuestos

Corbacho garantiza la sostenibilidad de las pensiones y la buena salud de la Seguridad Social

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que las cuentas de la Seguridad Social gozan de "buena salud" y sostuvo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 refuerzan la "sostenibilidad" de las pensiones y la hacen compatible con el incremento de estas prestaciones.

Durante la defensa de las cuentas de su Departamento para el año que viene, Corbacho aseguró que esta buena situación viene certificada por el superávit con el que la Seguridad Social acabará el año y el previsto para 2010, de 2.800 millones de euros, el equivalente al 0,2% del PIB.

Más aún, el titular de Trabajo recordó que el Estado realizará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que la 'hucha de las pensiones' rozará los 60.000 millones de euros en 2010.

Dicho esto, Corbacho aseguró que detrás de las cifras presupuestarias, "lo que hay es la decisión política del Gobierno de mantener la protección social para que los más afectados por la crisis no queden desamparados a su suerte".

Si bien, también hizo hincapié en que las cuentas de su Departamento "participan de los objetivos y restricciones" que han inspirado todo el proyecto de Ley de Presupuestos. "En este escenario, son unos Presupuestos austeros, dinamizadores de la actividad y solidarios", aseguró.

En este sentido, aseguró que "se han ajustado al máximo" las partidas que no tienen que ver con políticas sociales, con políticas de impulso a la economía y con la prestación de servicios.