La subida salarial pactada en convenio continuó moderándose al 2,59% en octubre
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta el mes de octubre alcanzó el 2,59%, frente al 2,64% de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL).
Además, la subida salarial hasta octubre es nueve décimas inferior a la de igual mes del año pasado (3,52%), si bien se encuentra muy por encima del IPC, que situó en octubre su tasa interanual en el -0,6%, según el indicador adelantado del IPC armonizado que publica el INE y que suele coincidir con la tasa de IPC general.
Aún así, el incremento salarial pactado en convenio se mantiene en la senda de moderación en la que entró en el primer mes del año, con subidas inferiores al 3%. De hecho, después de tres meses anclado en el 2,67%, en septiembre se redujo hasta el 2,64% y en octubre volvió a bajar, esta vez hasta el 2,59%.
Durante los diez primeros meses del año se registraron un total de 3.861 convenios, que afectaron a 8,3 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.753,9 horas anuales.
Del total de convenios registrados, 2.925 eran de empresa, con efectos sobre 707.800 trabajadores, y 936 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 7,6 millones de trabajadores.
La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en octubre el 2,25%, frente al 2,62% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.702,9 horas anuales) que en los segundos (1.758,6 horas).
Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a la construcción (3,58%), seguido de la industria (2,48%), los servicios (2,42%) y la agricultura (2,40%).
En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.787,1 horas anuales; los de los servicios, 1.756,4 horas; los de la industria, 1.749,1 horas, y los de la construcción 1.737,7 horas.
Cerca de desbloquear los convenios de 2009
Aún quedan pendientes de cerrar este año muchos convenios, que, según los sindicatos, han sido bloqueados por la patronal ante su negativa a aplicar los incrementos salariales acordados, lo que impide actualizar las tablas salariales de 2009 que deben tomarse como base para la política salarial de 2010.
No obstante, sindicatos y empresarios se encuentran ya cerca de solventar este tema, y tanto los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, como el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, han declarado que el acuerdo en esta materia es inminente, aunque todavía el documento se está negociando.
Díaz Ferrán presentará hoy a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de la organización los resultados de las negociaciones mantenidas con CC OO y UGT con la idea de que los órganos de gobierno de la patronal den 'luz verde' a firmar un acuerdo con los sindicatos para desatascar la negociación colectiva de 2009.
UGT, por su parte, ya ha dado el visto bueno a esta cuestión y sólo queda pendiente CC.OO., que no reunirá a su Comisión Ejecutiva hasta el martes 17.
Fuentes de la organización liderada por Toxo indicaron hoy a Europa Press que no se han planteado adelantar la fecha de la Ejecutiva porque, aunque hay posibilidades de acuerdo, el texto todavía se está negociando y perfilando.
La intención de CC.OO. es la de poder llegar a la Ejecutiva con el documento definitivo bajo el brazo. Lo que está claro es que, si no hay sorpresas de última hora, sindicatos y patronal no podrían firmar el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009 hasta al menos la próxima semana.
Una vez cerrado este tema, los sindicatos se han mostrado dispuestos a discutir con la CEOE la posibilidad de llegar a un acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, para, entre otras cosas, ajustar los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.
La horquilla salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2%, mientras que para 2011 y 2012 plantean incrementos algo más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo de los trabajadores.
Para la CEOE, el hecho de que los precios se hallen en tasas negativas, del -1% en septiembre y del -0,6% en octubre, "avala" la postura que ha estado defendiendo en la negociación colectiva de ofrecer incrementos salariales en una horquilla de entre el 0% y el 1%.