Negociación colectiva

CEOE respalda el desbloqueo de los convenios colectivos

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, confirmó ayer el pacto alcanzado con los sindicatos para desbloquear aquellos convenios colectivos que, a pesar de estar firmados, no se están cumpliendo. Los órganos de Gobierno de la patronal ratificarán hoy un acuerdo que permitirá abrir el debate sobre los incrementos salariales de 2010 y la reforma del mercado laboral.

La relación entre sindicatos y patronal ha vuelto a normalizarse después de que, como ya avanzó CincoDías el viernes, ambas partes acordaran desbloquear los convenios pendientes para 2009, que afectan, según Comisiones Obreras, a 1,2 millones de empleados.

Tras este primer paso, Díaz Ferrán sostuvo ayer en el XII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) que "ya se puede empezar a hablar de los convenios colectivos de 2010 y de otros temas como la reforma laboral".

El presidente de la patronal no quiso valorar la propuesta de los sindicatos, que apuestan por un acuerdo de moderación salarial a tres años y que para 2010 se situaría en una subida de entre el 1% y el 2%. CEOE quiere lograr que el alza de los salarios en 2010, al igual que el aprobado en el sector público, se limite al 0,3%. En cualquier caso, el presidente de la patronal se mostró confiado en alcanzar un acuerdo.

Si ello sucediese, UGT y CC OO están dispuestos a abordar de nuevo la reforma del mercado laboral y recuperar así el diálogo social entre sindicatos, patronal y Gobierno que se rompió en julio. El cambio de clima ya se percibió ayer en el Congreso del IEF celebrado en Zaragoza, que clausuró el ministro de Fomento, José Blanco. "Necesitamos, querido Gerardo, introducir mejoras en la organización del trabajo y aumentar la productividad. Somos conscientes de que para crear nuevo y mejor empleo debemos y queremos ayudar a los empresarios", dijo Blanco ante Díaz Ferrán, sentado en primera fila.

Mariano Rajoy, que también intervino en el Congreso, urgió a reformar el mercado laboral y abordar cuestiones como la dualidad de contratos fijos y temporales o mejorar la formación profesional. Si bien apuntó que sería deseable que los cambios se produjeron por consenso, instó al Gobierno a actuar haya o no acuerdo. Rajoy reconoció que el punto álgido de la crisis ya ha pasado y, ante un auditorio formado por empresarios, criticó la subida de impuestos del Gobierno. El líder popular apuesta por rebajar el tipo del impuesto de sociedades, que actualmente se sitúa en el 30%.

Rajoy endurecerá el código ético

"La corrupción está en la naturaleza humana", apuntó Rajoy ante unos empresarios que le reprocharon las numerosas irregularidades que se han producido en el seno de los partidos políticos en los últimos meses. El líder del PP aseguró estar "preocupado" por la corrupción política y avanzó que la próxima semana endurecerá el código ético del partido, "que será mucho más exigente de lo que pide la ley".

Rajoy, que aseguró que la mayoría de personas que ha conocido a lo largo de su vida en el sector público son honrados, apuntó que los políticos no son ni más ni menos corruptos que los "ingenieros de caminos o los periodistas". "Aunque quizás tengamos más tentaciones", reconoció. Y señaló que el PP "intentará escoger" mejor a sus candidatos y dirigentes en el futuro. Con todo, el líder popular criticó los juicios paralelos que se organizan en los medios de comunicación alrededor de los casos de corrupción.

La cifra

0,3% es el incremento salarial que la patronal quiere incluir en los convenios colectivos de 2010. Los sindicatos proponen entre el 1% y el 2%.

Ana Botín: morosidad en alza en doce meses

La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, vaticinó que la morosidad seguirá subiendo hasta "el tercer trimestre de 2010", cuando prevé que la economía española inicie su recuperación. Aun así, en su intervención en el Congreso del IEF, Botín recordó que la situación de las entidades financieras en España es mejor que las europeas.La presidente de Banesto señaló como debilidades de la economía española de los últimos años el gran desequilibrio entre importaciones y exportaciones, el peso exagerado del sector inmobiliario, el bajo crecimiento de la productividad y el excesivo endeudamiento de familias y empresas.Aun así, Botín señaló que estos desequilibrios ya se están corrigiendo y defendió la necesidad de apostar por otros sectores económicos con más valor añadido. Y añadió que para crear empleo también es preciso que el mercado inmobiliario se "reinvente" a través del "turismo, las segundas residencias y la captación de empresas extranjeras.Sobre el proceso de "desapalancamiento" ya iniciado por empresas y familias, Botín subrayó que es preciso ajustar cuanto antes los niveles de deuda y sanear los balances para encarar con mayor probabilidad de éxito la futura recuperación económica.

Más información

Archivado En