_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street continúa la fiesta alcista y vuelve a marcar otro máximo anual

Wall Street arrancó la sesión en negativo ante la recogida de beneficios tras el récord anual que marcó ayer la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, la jornada ha estado marcada por un fuerte empujón alcista final en el Dow, que ha vuelto a propiciar un segundo máximo anual consecutivo. El cierre ha sido mixto y el Dow Jones Dow Jones se apuntó el 0,20%.

Tras la primera jornada de la semana, que se saldó con el cierre más alto en 13 meses del Dow y su segunda alza de 200 puntos en tres jornadas, -escaló 203,52 puntos, un 2,03%, para llegar a 10.226 unidades-, la jornada ha estado presidida por la recogida de beneficios en la apertura y la media sesión, pero ha vuelto a repuntar y ha cerrado con nuevo máximo anual.

Así, el Dow Jones ganó un 0,05%, hasta las 10.246 unidades, el S&P 500 cedió un 0,01% y se situó en las 1.093 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,14% y cerró en 2.151 puntos.

"Una jornada de respiro era de esperar después de un rally tan fuerte como el de ayer", ha dicho Peter Boockvar, de Miller Tabak Co en Nueva York. Sin embargo, sus palabras llegaron al comienzo de la sesión, y en la parte final de la misma, el Dow Jones ha continuado la fiesta, si bien es cierto que la recogida de beneficios y las ventas se impusieron en el Nasdaq y levemente en el S&P 500.

Los datos económicos de mayor relevancia de la jornada han sido: el TIPP de confianza del inversor de EE UU de noviembre, que se situó en 47,9 puntos, por debajo de los 49 puntos que esperaba el consenso de los analistas.

Así como el discurso pronunciado en Arizona por la presidenta de la reserva Federal (Fed) de San Francisco, Janet Yellen, quien ha lanzado un mensaje de cautela a mercados e inversores sobre la recuperación económica, que considera no es tan evidente.

Para Yellen, EE UU tendrá que hacer frente a un mercado laboral debilitado y superar los problemas en los presupuestos de las familias. Dos factores que, según la presidenta, aumentan el riesgo de caída en los precios al consumidor.

Las bolsas también se han beneficiado de las declaraciones de los gobiernos de que seguirán inyectando dinero en la economía global. La semana pasada, la Reserva Federal de EE.UU. reiteró su compromiso con las tasas de interés "excepcionalmente bajas" por "un período extendido".

Durante el fin de semana, los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de las economías desarrolladas y en desarrollo prometieron, tras concluir la conferencia del Grupo de los 20 en Escocia, implementar más políticas de estímulo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó del riesgo de que la recuperación económica se paralice y pidió a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" de que el repunte tiene suficiente vigor.

Así lo reflejó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que coincidió con el análisis del organismo mundial. "Las condiciones actuales no justifican una retirada significativa y abrupta ni del estímulo ni de las iniciativas para reparar el sistema financiero", afirmó el organismo.

Resultados empresariales

En cuanto a los datos empresariales, las acciones de MBIA sufrieron un correctivo en la Bolsa de Nueva York de más del 20%. El castigo se desata a raíz de la publicación por parte de la mayor aseguradora de bonos de unas pérdidas que han triplicado prácticamente las esperadas por el mercado. Las pérdidas del grupo ascendieron en el tercer trimestre a 727,8 millones de dólares ó -3,5 dólares por acción, cuando los expertos esperaban pérdidas de 1,5 dólares por acción.

Se trata del quinto trimestre consecutivo en el que la compañía, seriamente afectada por la crisis subprime, presenta pérdidas.

Por el contrario, AIG se situó hoy en el polo opuesto tras las declaraciones de los analistas de Moody's, que confían en que la aseguradora podría devolver las ayudas estatales y recomprar parte de la participación que el Gobierno estadounidense tiene en su accionariado.

También hemos sabido hoy que la compañía tecnológica Cisco, ha afirmado que estudiará la posible retirada de su oferta de compra de 3.000 millones de dólares (2.060 millones de euros) en efectivo sobre el fabricante noruego de equipos de videoconferencia Tandberg si no alcanza una aceptación del 90% del accionariado. Pese a ello, ha liderado las pérdidas de la jornada tras Boeing, con una caída del 1,63 y del 2,14 respectivamente.

La oferta del mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas contempla el pago de 153,5 coronas noruegas (18,2 euros) por cada acción de Tandberg. La operación podría completarse en el primer semestre de 2010 y podría tener reflejo en los resultados de Cisco a partir del ejercicio 2011.

Por su parte, Kraft Foods, subió un 0,98% después de que la empresa alimenticia indicara que pedirá a los accionistas la aprobación de una nueva emisión para la adquisición de Cadbury.

Por su parte, Bank of America ha liderado las subidas, con un alza del 1,71%, después que el presidente ejecutivo, Ken Lewis, dijera que la integración del banco con Merrill Lynch marcha mejor de lo previsto y que generará más ahorros en los gastos durante el 2009 que lo proyectado originalmente.

Otros valores que han subido han sido la también financiera American Express (1,59%), el fabricante de aluminio Alcoa (1,05%), el grupo industrial 3M (0,93%), la farmacéutica Pfizer (0,75%) o IBM (0,74%).

Por el contrario bajaban, junto a Cisco y Boeing, la química DuPont, cuyos títulos se depreciaban el 1,43%, el conglomerado General Electric (-0,95%), o Mc Donalds (-0,67%).

Los títulos de la petrolera ExxonMobil bajaban el 0,45%, mientras que los de su rival Chevron subían un 0,63%, en una sesión en la que el barril de crudo de Texas para diciembre se depreciaba y se negociaba a 78,09 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy y se cambia a 1,4971 dólares, frente a los 1,5004 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4966 euros. Pese al leve retroceso de hoy, los expertos creen que el euro seguirá mostrando su fortaleza frente al dólar en los próximos meses.

En un informe, UBS asegura que "el euro disfruta actualmente de los fundamentales más fuertes y, por tanto, de más probabilidades de apreciarse. Por supuesto, las economías de la zona euro afrontan sus propias dificultades en las postrimerías de la crisis financiera".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_