La presidencia de la UE insta un acuerdo sobre la supervisión financiera en diciembre
El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, como representante del país que ostenta la presidencia de turno de la UE, instó hoy a los gobiernos europeos a que sean pragmáticos para lograr un acuerdo sobre los nuevos mecanismos de supervisión financiera el próximo mes de diciembre.
"Si no llegamos a un acuerdo en diciembre sobre la supervisión financiera, vamos a encontrarnos con un problema grave. Podremos decir que no hemos aprendido nada de la crisis", advirtió el ministro en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ecofin, que congrega a los responsables de Finanzas de los países de la UE.
"La primera consecuencia que sacamos de la crisis es la importancia de la cooperación europea. Necesitamos instituciones de vigilancia comunitaria. Hemos conseguido avances, pero necesitamos un acuerdo en diciembre. Es necesaria una actitud pragmática de los estados", añadió.
Los nuevos instrumentos a los que se refería Borg son la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, encargada de emitir alertas y recomendaciones (no vinculantes) a los estados miembros afectados en caso de detectar riesgos globales; el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, una red compuesta por los organismos nacionales de supervisión sectorial; y tres nuevas autoridades comunitarias especializadas en banca, bolsa y seguros.
Estas nuevas estructuras paneuropeas serán responsables de preservar la estabilidad del sistema financiero, identificar posibles amenazas y potenciar la coordinación entre las autoridades nacionales de supervisión.
Aunque los Estados miembros ya dieron su respaldo en junio pasado a la estructura macroprudencial planteada por la Comisión, falta acordar en detalle -también con el Parlamento Europeo (PE)- la dimensión microprudencial.