_
_
_
_
_
Automotriz

Moody's calcula que General Motors necesita 5.700 millones de euros para sanear Opel

El fabricante automovilístico estadounidense General Motors necesita unos 5.700 millones de euros (8.500 millones de dólares) para sanear su filial Adam Opel, según cálculos de la agencia de calificación Moody's.

Esta cantidad supera notablemente la cifra de 3.000 millones de euros que había barajado la casa matriz la semana pasada.

Moody's señala en su análisis que la liquidez de General Motors y las ayudas financieras públicas disponibles para el consorcio serán insuficientes para cubrir las necesidades de liquidez y los gastos del saneamiento y funcionamiento de Opel. Por ello Moody's prevé que General Motors se asegure ayudas estatales para sanear Opel y mantener su control.

La agencia de calificación de riesgo destacó el valor estratégico de Opel/Vauxhall para General Motors ya que el consorcio estadounidense puede satisfacer la creciente demanda de vehículos pequeños en EE UU con los modelos de la marca Opel, repartir los costes de desarrollo a más automóviles, así como mantener poder de compra frente a otros suministradores.

Merkel afirma que GM deberá cargar con los costes

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el grupo estadounidense General Motors deberá pagar con su propio dinero el coste principal del saneamiento del fabricante europeo de automóviles.

Merkel planteó esa exigencia en su primera declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento alemán, desde su reelección como primera ministra de Alemania y la formación del nuevo gobierno de coalición entre democristianos y liberales.

La canciller aprovechó su intervención para criticar duramente al grupo automovilístico estadounidense, al que acusó de "no hacer justicia a su responsabilidad como consorcio matriz" y advirtió de que no será el contribuyente alemán quien asuma la carga principal del saneamiento de Opel.

Por otro lado, General Motors ha elegido a Nick Reilly, vicepresidente mundial de Operaciones Internacionales, para dirigir las operaciones de las marcas europeas Opel y Vauxhall, tras la salida de la compañía de Carl-Peter Forster, ex consejero delegado de GM Europe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_