_
_
_
_
Motor

GM tratará el jueves el futuro de Opel en España con el Gobierno

El Ministerio de Industria y el Gobierno autonómico de Aragón se reunirán con General Motors (GM) el próximo jueves en Bruselas para tratar el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Otros Ejecutivos, como el alemán y británico, afectados también por la reestructuración acudirán a la cita.

El cambio de rumbo de GM -que la semana pasado decidió no vender Opel a la empresa austriaca-canadiense Magna- ha vuelto a abrir todos los frentes de negociación sobre la planta que la automovilística tiene en Figueruelas. Magna tenía previsto eliminar 900 puestos de trabajo en la fabrica de Opel de Zaragoza y 10.500 en toda Europa. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apuntó ayer que la nueva negociación, ahora con General Motors, no puede suponer un retroceso respecto a los pactos ya alcanzados con Magna. Así, el Gobierno autonómico no se plantea la posibilidad de perder más puestos de trabajo.

Será este mismo jueves cuando los representantes del Gobierno central y autonómico se reúnan con General Motors en Bruselas para tratar el futuro de la planta de Opel en Figueruelas.

El Ejecutivo central, el autonómico y los sindicatos ya se han reunidos para pactar una estrategia común. En principio, la decisión de GM de no vender Opel beneficia los intereses españoles, ya que la empresa estadounidense, según Iglesias, valora más la planta de Figueruelas.

De momento, GM ya ha declarado que sus cálculos son similares a los de Magna y prevé eliminar unos 10.000 puestos en Europa, aunque no se refirió específicamente a Figueruelas. Fuentes del Gobierno aragonés aseguraron que cualquier recorte que no supere los 900 empleos sería aceptable, ya que la plantilla de Figueruelas -con 7.000 trabajadores- cuenta con 800 operarios que superan los 55 años. Así, la mayor parte de las salidas podrían realizarse vía prejubilaciones con un menor coste social.

Si bien los sindicatos españoles y británicos aplaudieron la retirada de Magna del tablero de la negociación, sus colegas en Alemania ya han iniciado paros de advertencia. Los alemanes temen que GM retome su vieja idea -rechazada por Magna- de cerrar la factoría de Bochum y vender la de Eisenach, ambas en suelo germano.

Los sindicatos se reunirán el viernes con la dirección de GM para conocer sus planes.

El nuevo Corsa y el Meriva, objetivos clave

Más allá de asegurar los empleos a corto plazo, el objetivo prioritario de la Administración y los sindicatos se centra en lograr que el futuro modelo Opel Corsa -que previsiblemente empezará a fabricarse en torno a 2013- se produzca mayoritariamente en la planta de Figueruelas.El actual Corsa se fabrica en un 72% en Zaragoza y el 28% restante en Einsenach (Alemania). Si se logra mantener como mínimo esa proporción, el Gobierno de Aragón estima que el futuro de la planta está asegurada hasta 2020. Por otra parte, el Gobierno autonómico está dispuesto a poner 200 millones en avales para que la nueva línea del Opel Meriva se empiece a producir entre marzo y abril en Zaragoza. El Gobierno español también se comprometió, sin especificar ninguna cuantía, a ofrecer ayudas.

Más información

Archivado En

_
_