_
_
_
_
_
Acuerdo

Repsol y Gas Natural amplían en seis su flota de metaneros de la planta de Perú

Stream, la alianza de Repsol y Gas Natural para el transporte de gas natural licuado, verá aumentada su flota. Esta sociedad ha fletado dos nuevos buques a las navieras nórdicas Knutsen y Höegh que se adscribirán a su proyecto de gas de Perú y que se sumarán a otros cuatro contratados entre 2007 y 2009. En total contará a partir de 2010 con 17 metaneros.

El acuerdo, sellado por Repsol titular del contrato pero que cede los buques a Stream, ha sido cerrado recientemente. Los nuevos barcos, actualmente en fase de construcción en astilleros coreanos, estarán operativos en 2010. Ese año comenzará a funcionar la planta de licuefacción de Perú promovida por un consorcio internacional, en el que participa Repsol con un 20% del capital.

El contrato de alquiler por tiempo (time charter) se ha cerrado, en principio, por un periodo de 33 meses. Höegh y Knutsen son armadores noruegos. Los metaneros tienen una capacidad de transporte de 173.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

Stream gestionará para el proyecto de Perú, tras las últimas incorporaciones, un total de seis buques de transporte de gas. En 2007 Repsol cerró el contrato de fletamento de dos metaneros a 20 años con Knutsen, además de uno más con la naviera española Elcano. Estos tres barcos fueron construidos en los antiguos astilleros públicos de Sestao (Vizcaya) y Puerto Real (Cádiz) propiedad de Izar. En septiembre pasado recibió un tercer metanero de Knutsen, también con un acuerdo a 20 años.

Estos buques, cuando se sumen a la flota de Stream el próximo año, tienen previsto realizar el grueso de su tráfico entre la planta de licuefacción de Perú y la de regasificación que se está construyendo en México. El mercado mexicano experimentará en los próximos años una importante demanda de gas al entrar en operación varias instalaciones de ciclo combinado para generar electricidad. También es previsible que realicen una ampliación de sus tráficos hasta el emergente mercado de China, según aseguran fuentes del sector. El país asiático se sitúa entre los principales clientes de gas en un futuro próximo dado el sostenido crecimiento de su economía. La planta de Perú, añaden los operadores marítimos, está muy bien situada para hacer llegar el gas por transporte marítimo, tanto a los estados del norte de América como a los del sudeste asiático.

Con estas incorporaciones ya pactadas, la flota total de Repsol-Gas Natural LNG, Stream, estará compuesta por un total de 17 buques metaneros con diferentes capacidades de transporte. Los últimos contratos de fletamento incluyen a buques de mayor porte, casi todos ellos de 173.000 metros cúbicos. Del total de metaneros de Stream, siete están bajo la órbita de Gas Natural y 10 bajo la de Repsol.

La flota operativa de la sociedad participada por ambas compañías está realizando actualmente tráficos para Canadá, Estados Unidos y Europa, principalmente España, desde las plantas de licuefacción ubicadas en Trinidad y Tobago, Nigeria y Qatar.

Gestionar toda la cadena del negocio

La flota de metaneros de Stream supone para Repsol gestionar prácticamente toda la cadena del negocio del gas de sus pozos de Perú, en una actuación similar a la que realiza en Trinidad y Tobago donde cuenta con unas importantes reservas. La compañía presidida por Antonio Brufau exportará desde la planta de licuefacción en Pampa Melchorita, en la costa localizada al sur de Lima, todo el gas procedente de los campos situados en el país andino. Repsol ha pactado este año entrar con un 20% en el consorcio que está construyendo la planta y en el que participan la Hunt Oil y la surcoreana SK Corporation. La gestión de la flota de metaneros para el transporte de gas es una de las patas del negocio de esta materia prima, tras la exploración, extracción y la licuefacción. En el capítulo de regasificación, Repsol participa con el 25% en el capital de Bahía de Bizkaia Gas, la instalación situada en el Puerto de Bilbao. En esta sociedad comparte accionariado con Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_