_
_
_
_
_
Construcción

Entrecanales reconoce que vender Endesa no fue una solución "óptima" para Acciona

La antigua participación de Acciona en Endesa (del 25%) era insostenible en tiempos de crisis. El argumento parte del presidente del grupo de construcción, José Manuel Entrecanales, cuya confesión se produjo en el marco del XII Congreso Nacional de Empresa Familiar celebrado en Zaragoza.

El ejecutivo recordó que la posición de la constructora en la eléctrica era inicialmente "industrial, estratégica y de largo plazo". Y a renglón seguido reconoció que el traspaso del paquete de acciones, materializado el pasado mes de junio, no fue una solución "óptima".

Otra decisión de ajuste ante el actual momento económico ha sido, según comentó durante su participación en una mesa redonda, el de recortar sus expectativas de crecimiento. Acciona habría pasado de cuotas anuales de inversión cercanas a los 1.400 millones, a una cifra de 800 a 900 millones. El otro giro de tuerca se ha centrado en la reestructuración tanto de la cúpula como de las distintas divisiones.

En un repaso a la economía, en general, y a la situación de su compañía en particular, Entrecanales habló de la dura situación que atraviesa el negocio inmobiliario y de la necesidad de que los precios se adapten a la demanda. Tras rebajar sus pretensiones, Acciona Inmobiliaria vende ahora en un día el triple de lo que vendía en marzo en toda una semana.

En cuanto a otro sector al que Acciona está expuesta de forma directa, el de la energía, la posición del ejecutivo pasa por la configuración de un modelo energético eficiente y sostenible en el que las renovables jueguen un papel clave.

Sobre la problemática de la sucesión en una empresa familiar que además cotiza en Bolsa, como es el caso de Acciona, José Manuel Entrecanales aseguró que la opción más acertada es contar con consejeros y asesores "independientes y externos" que guarden "lealtad a la familia, actúen de la manera más honrada y recta posible, y manejen la situación lejos de las filias y fobias familiares".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_