La directiva de servicios creará 600.000 nuevos empleos en la UE
La trasposición reducirá los precios, lo que elevará un 0,6% el consumo.
El sector servicios ha sido el motor de buena parte del desarrollo económico de occidente en las últimas décadas. Su importancia le sitúa también como un factor diferenciador en el potencial de crecimiento del PIB, haciendo que en EE UU aumentara a un ritmo del 2,7% desde 1995 y a un 1,9% en la UE. Los expertos consideran que el desarrollo de la nueva directiva de servicios supondrá un importante empujón al sector en el Viejo Continente. El último informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa estima que la trasposición de la directiva, que tendrá lugar antes de fin de año conllevará la creación de 600.000 empleos en la UE.
La expectativa de la Comisión Europea es que la directiva Bolkestein aumente la competencia y reduzca los precios. Como consecuencia de ello, el consumo global se incrementará un 0,6%, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que en países como España éste supone dos tercios del PIB. La norma reducirá además la brecha competitiva que arrastra el sector terciario en la UE, en comparación con EE UU. Allí, los servicios generaron un valor añadido bruto del 43% en los últimos 15 años, mientras que en la eurozona este incremento fue del 35%.
La nueva norma tiene por objeto armonizar la regulación europea, impulsando el comercio entre países y reduciendo las barreras de entrada a nuevos agentes. Estas medidas ayudarán a reanimar un mercado estancado, en el que se ha demostrado que las potencias con una regulación más laxa (como Reino Unido o Canadá) han logrado una mayor rentabilidad que aquellas con leyes más restrictivas (como España o Francia).
Queda fuera, sin embargo, el llamado principio del país de origen, según el cual la empresa que cumpliera con la regulación de un Estado europeo podría operar en todos los demás. Este apartado no se aprobó por temor a que la diferencia de condiciones laborales entre países empeorara las condiciones laborales de los trabajadores. Desde La Caixa, sin embargo, estiman que su eliminación hará que el PIB europeo crezca un 0,3%, en lugar de un 0,5%.
Horarios y burocracia, los deberes de España
La trasposición de la directiva de Servicios en España se traduce en dos nuevas normas, la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, un marco general conocido como ley paraguas, y la llamada ley ómnibus, que adapta la legislación nacional al nuevo modelo europeo. Mientras la primera ya ha sido aprobada, esta última continúa su andadura parlamentaria con un calendario que impone su publicación en el Boletín Oficial del Estado antes de fin de año. Su repercusión más importante será la simplificación de los trámites para la apertura de un negocio y la liberalización de los horarios comerciales. Esta cuestión ha desatado la polémica entre quienes apuntan a su incidencia negativa sobre los trabajadores y quienes defienden las ventajas que ofrece a los consumidores.