Previsión meteorológica

Fuerte viento y nieve en el Pirineo y País Vasco

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viento fuerte en la mitad oriental peninsular, Baleares, Melilla, y Canarias, así como nevadas moderadas en el País Vasco y en el Pirineo.

Se producirán chubascos localmente fuertes a primeras horas en Baleares, Cantábrico oriental y norte de Navarra, y la cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros en el País Vasco y área pirenaica.

Los cielos estarán muy nubosos en todo el extremo norte peninsular, con chubascos débiles o localmente moderados, que serán más intensos en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, donde podrán ser localmente fuertes a primeras horas. Las precipitaciones, tenderán a disminuir a lo largo del día.

También es posible algún chubasco débil en los Sistemas Central e Ibérico y sus proximidades, e intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, salvo el litoral mediterráneo, donde al igual que en la mitad sur, estará poco nuboso.

En Baleares, intervalos nubosos con chubascos moderados, localmente fuertes a primeras horas, y ocasionalmente acompañados de tormenta o granizo.

En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde es posible alguna lluvia débil.

La cota de nieve será de entre 800 y 1.000 metros en el País Vasco y área pirenaica, y de 1.000 a 1.500 metros en el resto de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas diurnas con pocos cambios, si acaso en ligero ascenso en el noroeste peninsular, y en ligero descenso en el área mediterránea y Canarias.

Los vientos del noroeste serán flojos a moderados en la mitad occidental peninsular, y moderados a fuertes en la mitad oriental, Baleares y Melilla, con rachas incluso muy fuertes. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

PREDICCIâN POR COMUNIDADES:

Galicia: nubes y claros de madrugada, salvo en el nordeste lucense donde estará muy nuboso con alguna llovizna o lluvia débil; aumentando al amanecer, y por el oeste a muy nuboso con algunas lloviznas o lluvias débiles dispersas y ocasionales, más frecuentes por la tarde. Brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo a moderado, girando a componente oeste al final.

Asturias: nuboso a muy nuboso. Algunas precipitaciones débiles, más probables al principio y final del día. Cota de nieve en torno a los 1.400 metros, ascendiendo hasta quedar al final por encima de 2.000 metros al final. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en la cordillera. Viento de oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado, especialmente al principio y al final del día.

Cantabria: nuboso a muy nuboso; chubascos débiles o localmente moderados, que en la madrugada podrían ser ocasionalmente fuertes en el litoral y valles tendiendo a remitir por la mañana. Cota de nieve en torno a 1.100 metros, ascendiendo al final a 1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en tercio sur y cordillera. Viento de oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en la madrugada y rachas muy fuertes, que podrían alcanzar los 80 kilómetros hora en costas y zonas altas, disminuyendo a partir de la mañana hasta flojo a moderado.

País Vasco: nuboso a muy nuboso; chubascos débiles y localmente moderados que, en la madrugada, podrían ser ocasionalmente fuertes y con tormentas, remitiendo en la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte en la madrugada y rachas muy fuertes, alcanzando los 80 kilómetros hora, preferentemente en costas, disminuyendo en la segunda mitad del día hasta quedar flojo a moderado al final.

Castilla y León: en el norte y Sistema Ibérico nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles localmente moderadas, tendiendo a disminuir en intensidad por la tarde. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el sistema central este a primeras horas. Cota de la nieve por encima de 1.200 a 1.400 metros en el norte y de los 1.000 a 1.300 en el nordeste y este. Temperaturas sin cambios o ligeramente mas altas. Vientos del norte o noroeste moderados, con intervalos de fuertes y con rachas de muy fuertes en zonas altas del este de la región.

Navarra: en la vertiente cantábrica y Pirineos, muy nuboso o cubierto con chubascos débiles o moderados, localmente persistentes, y que podrían estar acompañados de tormenta y granizo, tendiendo a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones durante la tarde. En el resto de la comunidad foral, nuboso o muy nuboso al comienzo del día, con chubascos localmente moderados, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos y a la ausencia de precipitaciones. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en cotas altas. Vientos moderados de componente norte, con rachas fuertes que por la tarde afectaran solo a las zonas altas.

La Rioja: durante la primera mitad del día, nuboso o muy nuboso con chubascos localmente moderados. por la tarde, disminuirá la nubosidad e irán remitiendo las precipitaciones. Cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en cotas altas. Vientos moderados de componente norte, con rachas fuertes que por la tarde afectaran únicamente a zonas altas de la Ibérica.

Aragón: durante la primera mitad del día, nuboso o muy nuboso con chubascos localmente moderados, mas frecuentes en Pirineos, y más débiles y dispersos en el valle del Ebro. A partir del mediodía, la nubosidad disminuirá en toda la comunidad y tenderán a cesar las precipitaciones. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros, en Pirineos, y unos 1.000 o 1.100 metros, en la ibérica. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en áreas de montaña. Vientos de componente norte, moderados o fuertes, con rachas de intensidad muy fuerte, disminuyendo de intensidad en el transcurso de la tarde.

Cataluña: en el Pirineo, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo durante la primera mitad del día y en el valle de Arán y Pirineo occidental. En el resto, predominio de cielos poco nubosos. La cota de nieve irá bajando de 1.000 a 800 metros, y localmente a 600 metros. Las temperaturas sin cambios significativos. Habrá heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste, fuerte con intervalos de muy fuerte la mitad sur, nordeste de Girona y cotas altas del Pirineo y moderado en el resto.

Extremadura: predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en las sierras del norte. temperaturas sin cambios. Vientos del noroeste moderados, disminuyendo al final a flojos.

Madrid: en la sierra, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, de nieve por encima de 1.200 metros subiendo a 1.500 a mediodía; en el resto, intervalos nubosos. Nieblas en zonas altas de la sierra. Temperaturas sin cambios significativos, con algunas heladas débiles en zonas altas. Vientos del norte y noroeste, moderados con intervalos de fuerte por la tarde e incluso muy fuertes en zonas altas de la sierra.

Castilla-La Mancha: en los Sistemas Central e Ibérico y extremo nordeste, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas y de nieve por encima de 1.000 metros subiendo a 1.300 a mediodía, que en la segunda mitad del día tienden a disminuir. Nieblas en zonas altas. En el extremo oriental, intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso. Temperaturas sin cambios, con algunas heladas débiles en zonas altas del norte. Vientos del norte y noroeste, moderados con intervalos de fuerte e incluso muy fuertes en horas centrales del día en la mitad oriental de la comunidad.

Comunidad Valenciana: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el interior norte. Temperaturas sin cambios o ligero descenso. Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora, tendiendo a debilitarse de sur a norte durante la tarde noche.

Murcia: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte o muy fuerte, que pueden alcanzar 100 kilómetros por hora, tendiendo a debilitarse durante la tarde.

Baleares: intervalos nubosos con chubascos localmente moderados ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas en ligero descenso. Viento del noroeste moderado a fuerte con rachas que pueden alcanzar en las Pitiusas los 80 kilómetros por hora, girando durante la mañana a norte; fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros en Menorca y moderado en el resto del archipiélago.

Andalucía: poco nuboso, con algunos intervalos nubosos al principio en Melilla. Temperaturas sin cambios. Vientos del noroeste, moderados en la mitad occidental y moderados a fuertes en la oriental, donde habrá rachas de muy fuertes en Melilla, litoral mediterráneo y zonas altas del interior, disminuyendo al final.

Canarias: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a muy nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; en el resto intervalos nubosos, salvo en zonas altas por encima de unos 1.900 metros, donde estará poco nuboso; en Lanzarote y Fuerteventura nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en medianías y zonas altas. Viento del nordeste fuerte con alguna racha de muy fuerte en Lanzarote y Fuerteventura y medianías de Gran Canaria, y fuerte en sectores noroeste y sureste y medianías de las demás islas. Viento variable flojo en costas suroeste de las islas de mayor relieve.