Bolsa de Nueva York

Wall Street se sitúa en su nivel más alto del año

Las sólidas ganancias se imponen en la Bolsa de Nueva York y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, sube un 1,5% para situarse en su nivel más alto en lo que va del año.

Ese índice bursátil, que incluye a treinta de algunas de las mayores empresas estadounidenses, suma 150,24 puntos y se sitúa en 10.173,66 puntos, una cota que marca un nuevo máximo para el Dow Jones en 2009.

El selectivo S&P 500 gana el 1,57% hasta llegar a 1.086,12 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza un 1,41% y alcanza las 2.142,18 puntos.

Wall Street se mueve hoy en terreno positivo después de que inversores y analistas recibieran con entusiasmo el compromiso que alcanzaron este fin de semana los ministros de finanzas del G-20 que, en su última reunión de este año, se comprometieron a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación.

DOW JONES 32.462,20 0,74%

Los sectores de materias primas y energía son los más beneficiados por el debilitamiento del dólar y la tendencia compradora que imperaba en el parqué neoyorquino, donde suben un 3,29% y un 2,59%, respectivamente, y donde también destacan los avances de la entidades financieras, que en conjunto se revalorizan el 2,29%.

Hacia la media sesión, el grupo alimentario Kraft Foods es el único valor que registra pérdidas entre los treinta que integran el Dow Jones de Industriales, con un descenso del 1,27%. Ese descenso se produce después de que el fabricante británico de chocolate Cadbury rechazase una oferta hostil de adquisición por 16.400 millones de dólares por parte de Kraft, la segunda mayor empresa alimentaria del mundo, al considerar que "ni remotamente" se acerca al valor real de la compañía.

La entidad financiera American Express gana el 4,7% y se convierte en la empresa que más sube en el Dow Jones, donde avanzan el fabricante de maquinaria Caterpillar, el conglomerado industrial General Electric, la aseguradora Travelers y el banco Bank of America.

También destacan las subidas de la aeronáutica Boeing, que se revaloriza un 2,92%, el fabricante de aluminio Alcoa, las farmacéuticas Pfizer y Merck y la química DuPont, entre otros.

Los títulos de las petroleras ExxonMobil y Chevron suben un 0,85% y un 0,31%, respectivamente, mientras que el barril de crudo de Texas para diciembre se encarece y se negocia a 79,8 dólares en una jornada en el mercado petrolífero marcada por la llegada del ciclón 'Ida' a aguas del Golfo de México.

Fuera del Dow Jones, la atención está puesta en valores como los de la minorista de productos electrónicos RadioShack, que gana el 13,44% después de anunciar que empezará a vender el teléfono iPhone de Apple en un número limitado de tiendas a finales de este mes y en todos sus establecimientos a partir de 2010.

La deuda pública estadounidense a diez años sube de precio y ofrece una rentabilidad del 3,48%, mientras que el oro sigue con el ascenso iniciado en las últimas jornadas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) al negociarse a un precio de 1.103,4 dólares la onza.