Criteria recibe luz verde para superar el 10% en Bank of East Asia
Criteria ha conseguido la autorización del Banco de España y la de la Hong Kong Monetary Authority (HKMA) para incrementar su participación en Bank of East Asia (BEA) por encima del 10%, según explicaron fuentes de la compañía que agrupa la cartera de participadas de La Caixa.
En el último mes, Criteria ha reducido ligeramente su participación en BEA, del 9,85% al 9,82%, debido a un reparto de dividendo que el banco asiático distribuyó con la opción de recibirlo en efectivo o en acciones, lo que llevó a emitir nuevos títulos y diluir.
Fuentes de la sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa explicaron a Europa Press que Criteria optó por recibir el dividendo en efectivo, por lo que ingresó unos 4,6 millones de euros, pero que otros accionistas optaron por recibir títulos.
Añadieron que la decisión de obtener líquido en vez de optar por aumentar el número de acciones se debe a que Criteria mantiene la prioridad de la retribución al accionista por encima de su objetivo de ampliar su participación en BEA.
Pese a esta pequeña pérdida de peso en el capital de BEA, Criteria prevé ganarlo en breve, tras formalizar en junio un acuerdo con el BEA para poder aumentar su participación hasta el 12,5%, y previa conformidad del banco asiático, hasta el 20%.
Fuentes de Criteria explicaron que la intención era alcanzar como mínimo el 12,5% este año, pero puntualizaron que la obtención de estos permisos no significa que se vaya a aumentar la participación en el BEA "de inmediato", sino que dependerá de la situación del mercado.
En este sentido, en la coyuntura actual el holding se muestra más prudente, y ya no se marca un porcentaje para 2009.
El presidente del BEA, David KP Li, fue nombrado miembro del consejo de administración de Criteria en 2007, año en que la sociedad presidida por Isidre Fainé entró en el capital del banco asiático. Por su parte, Fainé fue nombrado consejero del BEA este 1 de junio.