_
_
_
_
_
Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

El FROB emitirá hasta 3.000 millones de deuda esta semana para reestructurar el sistema financiero

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará esta semana su emisión de deuda inaugural por importe de hasta 3.000 millones de euros, con el objetivo de dotarse de recursos de cara a la reordenación del sistema financiero, informaron fuentes financieras.

La emisión, que se realizará, previsiblemente, entre inversores institucionales internacionales, contará con un tipo de interés fijo a cinco años y con un cupón anual, y cada bono tendrá un valor de 50.000 euros.

El precio que se baraja para la colocación de la deuda dependerá de la acogida de la misma, pero se inscribe en una horquilla que oscila entre el tipo fijado para las emisiones del ICO y las que está llevando a cabo la banca privada con aval del Estado.

La emisión cuenta con una calificación crediticia de triple 'A' (calidad extrema) por parte de las agencias Moody's y Fitch, mientras que Standard & Poor's le da una nota de 'AA+' (calidad superior), de acuerdo a los ratings que estas agencias otorgan al Reino de España.

El Banco de España considera que las dificultades a las que se enfrenta el sector bancario español hacen pensar que FROB acelerará su actividad en los próximos meses.

De hecho, estima que el uso más intensivo del FROB será imprescindible para lograr compatibilizar la inevitable reestructuración del sistema financiero y la financiación de la economía productiva una vez superada la recesión.

La creciente morosidad, la persistencia de las incertidumbres sobre la rentabilidad del negocio básico de muchas entidades y la presión sobre las cuentas de resultados acelerarán el uso del FROB, según el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A su parecer, el FROB debe entenderse con un instrumento que puede facilitar la racionalización de la gestión y la adecuacion de la capacidad instalada de las entidades financieras al nuevo entorno en el que se moverá el sistema financiero español.

Las entidades han de afrontar procesos que les permitan racionalizar sus costes operativos y mejorar su gestión, adecuando su estructura y capacidad a una situación coherente con un menor crecimiento de la actividad bancaria y de la economía en general.

Dotación de hasta 90.000 millones

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, la reestructuración del sistema financiero y la capitalización de entidades, el FROB puede captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado podrá otorgar avales por un importe máximo de 27.000 millones de euros, y para los ejercicios posteriores, los importes máximos para el otorgamiento de avales serán los que determinen las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Más información

Archivado En

_
_