_
_
_
_
Cinco Sentidos

Los 15 minutos de fama de los equipos de Segunda B

La categoría profesionalizada más modesta vive su semana de gloria en la vuelta de dieciseisavos de la Copa, con el Alcorcón como estrella

Los 15 minutos de fama de los equipos de Segunda B
Los 15 minutos de fama de los equipos de Segunda BCinco Días

En los próximos días, futbolistas que jamás interesan a los medios de comunicación, que no tienen preocupación alguna por las subidas de impuestos a las rentas altas, serán protagonistas. El formato actual de Copa del Rey asegura que seis equipos de Segunda B se miden a los seis representantes europeos. El Alcorcón con su 4-0 al Real Madrid aprovechó la oportunidad y sus jugadores acudirán el martes a un Santiago Bernabéu lleno.

"El error que se comete con la Segunda B -y con el Alcorcón se han leído disparates estos días-, es considerar que se trata de una categoría de aficionados, o de jugadores que se van a esforzar menos sólo porque cobran menos dinero. Si alguien tiene por trabajo ser futbolista, aunque gane 1.000 euros al mes, se va a entrenar con las mismas ganas que si cobra millones, va a estudiar los partidos con la misma intensidad, y se va a esforzar incluso más", explica Antonio Hernández Avilés, el gerente del Sangonera Atlético

Representante de una localidad murciana de 6.000 habitantes, vive este año su segunda temporada en la división de bronce. Su presupuesto, de 750.000 euros anuales, se encuentra en la media de la categoría. Todos sus jugadores son profesionales a tiempo completo; la plantilla tiene la composición habitual de la Segunda B, con tres o cuatro jugadores bregados con experiencia en Primera o Segunda -en su caso, por ejemplo, el ex Getafe y Numancia Pulido-, una decena con amplio recorrido en la categoría, y el resto jugadores de la región.

Los sueldos oscilan desde los 6.000 euros mensuales hasta los 1.200-1.500. "Nosotros creo que acertamos con los jugadores caros, y en algunos partidos nos están marcando la diferencia", afirma Hernández Avilés, que también reconoce que la crisis ha reducido el número de futbolistas conocidos en esta liga. No se permite que los jugadores tengan otro trabajo, puesto que hay sesiones de entrenamiento de mañana y tarde, aunque sí pueden estudiar.

Las cifras son similares para el Alcorcón que humilló al multimillonario Real Madrid hace diez días. Borja, el delantero salido de la cantera blanca que le hizo dos goles a su equipo de origen, tiene un historial bien conocido en la categoría y es un jugador cotizado, que recaló en el Alcorcón como parte de un proyecto serio para buscar el ascenso.

Hay equipos mucho más pequeños. El proyecto más curioso esta temporada es el del Montañeros de La Coruña, que ha subido cinco divisiones en seis años desde la más baja posible, la Tercera Regional. Originalmente creado en torno a un grupo colegial tipo Boy Scouts, hoy tiene como entrenador a José Ramón, el ex jugador del Deportivo que fue campeón de Liga con su hermano Fran. Su presupuesto es el más modesto de los 80 clubes participantes, apenas 400.000 euros.

Estrella nigeriana

Esas cifras contrastan con las reconocidas en cambio por los clubes de capitales de provincia que penan por la categoría, buscando un ascenso muy complicado: sólo cuatro de los 80 participantes llegarán a Segunda. El Granada, por ejemplo, tras estar a punto de desaparecer en verano -después de años de gestión a cargo de la familia de Lorenzo Sanz-, consiguió nuevos inversores que le han permitido contar con un presupuesto de tres millones de euros. Uno de los nuevos propietarios, italiano, ha hecho valer sus contactos para traer incluso cedido a un delantero nigeriano del Udinese, Odion Ighalo.

Sin embargo, la historia muestra que muchos de esos proyectos desmesurados acaban mal. El año pasado, ocho equipos -el 10% de los participantes- terminaron por descender por impagos. En lo que va de temporada, otros dos clubes, la Cultural Leonesa -que visita al Barcelona y cubrirá su presupuesto del año con lo recaudado en el partido de ida- y el Poli Ejido -recién llegado de Segunda- cayeron en procesos concursales.

No habrá una liga para filiales

Esta misma semana, la comisión de Segunda B de la Federación Española de Fútbol decidió mantener el actual modelo de competición. Se acababa así con las especulaciones sobre una posible liga de filiales paralela. Para Marcelino Maté, presidente de la comisión, "la situación económica es más responsable que el modelo de los problemas que se han producido. Además, el nuevo sistema de Copa, que permite a seis equipos cubrir la mitad del presupuesto, será una gran ayuda". Sin embargo, Antonio Hernández Ávila es más pesimista: "Se trata de una categoría ruinosa, con medias de asistencia de 2.500 personas. Muchos equipos dependen de empresarios que buscan el favor de los ayuntamientos para objetivos puntuales".

La cifra

400.000 euros es el presupuesto más bajo de la categoría, del Montañeros de La Coruña, frente a los tres millones del Granada.

Notables en la categoría de brince

JAVI MORENO. Internacional español y ex jugador del Milan o el Atlético de Madrid, se retiró en diciembre pasado pero ha vuelto a la acción en las filas del Lucena cordobés.IVÁN AMAYA. Prometedor central que el Atlético arrebató al Rayo, militó varios años en el Elche para ser ahora el jefe de la defensa del Granada.IVÁN ANIA. Llegó a ser titular de la selección sub 21 con el Oviedo, equipo al que ha vuelto en Segunda B tras una década pasando por Tenerife, Rayo...ITO. Del Extremadura saltó al Betis, con el que llegó a vestir la camiseta de la selección. Con 34 años, volvió a su región con el CacereñoâSCAR ARPâN. Cruyff le hizo debutar en el Barça, y hoy juega en el equipo de su ciudad, el Logroñés.

Archivado En

_
_