_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los bancos centrales y las salidas de emergencia

La profunda crisis macroeconómica y financiera de la que las mayores economías parecen estar por fin saliendo provocó que, de forma acertada, tanto los gobiernos como las autoridades monetarias actuaran de forma rápida y contundente para evitar males aún mayores.

Así, los bancos centrales de prácticamente todo el mundo redujeron sus tipos oficiales a la menor tasa posible que no distorsionara el funcionamiento de sus mercados a muy corto plazo, con tipos que oscilaban entre el 0,1% de Japón y el 1% en la zona euro.

Sin embargo, los tipos neutrales para tal caída de crecimiento y consiguiente aumento de capacidad ociosa -respecto a las tasas de crecimiento potencial e inflación objetivo- eran aún inferiores, pero obviamente tipos nominales negativos no son posibles (no estaría mal que los bancos centrales pagaran interés por prestar dinero, ¿no?). Para conseguir un efecto similar estos bancos centrales se encomendaron a lo que en inglés se denomina Quantitative (o Credit) Easing, o relajamiento cuantitativo, consistente en ampliar la base monetaria por medio de compras de activos: bonos de gobierno, corporativos, cédulas, etcétera, siendo la forma y cantidad de estas compras bastante diferente en cada país.

Ahora que parece que lo peor ha quedado detrás, la dificultad reside en cómo deshacer -y en qué orden- esas medidas, no sólo las bajadas de tipos sino drenar la liquidez inyectada, y todo ello sin causar grandes distorsiones en el mercado. Esta va a ser una de las claves de los mercados financieros a lo largo del próximo año. En este sentido, las reuniones de esta pasada semana de las autoridades monetarias de la zona euro, Estados Unidos y el Reino Unido han dejado claro que, aunque no dejan de pensar en ellas, estas estrategias de salida no parecen inmediatas, calmando de esta forma las inquietudes del mercado acerca de una prematura retirada de la respiración asistida a las economías y sistemas financieros.

Antonio Villarroya. Jefe de estrategia de tipos en Merrill Lynch

Archivado En

_
_