Oficina de Atención al Inversor

La CNMV resolvió un 28% más de reclamaciones a favor del cliente en 2008

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resolvió a favor del cliente un 28% más de reclamaciones en 2008 respecto al ejercicio precedente, según informó hoy el organismo supervisor de los mercados, que detectó "un mayor número de actuaciones incorrectas por parte de las entidades".

La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la CNMV recibió 1.058 reclamaciones el pasado año, lo que supuso un incremento del 30,8% respecto a las recibidas el año anterior.

El número de reclamaciones resueltas alcanzó las 722, un 18,4% más, mientras que las quejas no admitidas fueron 177, de las que en 136 casos se debió a que no se acreditó la tramitación preceptiva ante el servicio de atención al cliente de la entidad.

El aumento en el número de reclamaciones ha venido acompañado de una mayor complejidad de los casos expuestos, lo que ha motivado un incremento en el plazo medio de respuesta, explicó la CNMV.

Así, el plazo en 2008 fue de 123 días, frente a los 99 de 2007. El 47,4% de las reclamaciones recibidas se resolvió en un plazo inferior a los cuatro meses.

En lo que respecta a los asuntos objeto de reclamación, de las quejas resueltas por la CNMV, el 53,7% trató incidencias en la prestación de servicios de inversión, las más frecuentes relativas a recepción, transmisión y ejecución de órdenes, información suministrada al clientes y a comisiones y gastos.

El resto (46,3%) versó sobre cuestiones relativas a fondos de inversión, en particular a información suministrada, suscripciones y reembolsos, traspasos y a comisiones y gastos.