Gas Natural sortea ahora mejor la crisis
El grupo bate las expectativas de resultados
Quizá la conclusión más reiterada por los analistas, tras la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año de Gas Natural, es que la fusión con Fenosa le permite afrontar con una estructura empresarial más protegida y diversificada la caída del consumo y de los precios en el mercado español. Entre los datos del grupo, que se realizan por integración global desde el 30 de abril, destaca el aumento del 49% de Ebitda hasta 2.884 millones de euros, debido básicamente a Fenosa. En un entorno casi hostil, el beneficio neto subió un 13,5% hasta 914 millones.
Para Antonio López, director de análisis de BNP Paribas Fortis, la integración se está materializando de forma "razonablemente buena". Se declara sorprendido de modo positivo por las cifras anunciadas, en las que se muestra que la empresa no es tan vulnerable a la caída de los precios en generación. Y que es, además, capaz de crecer en distribución de electricidad, pese al parón residencial. En su opinión, las casas de análisis comenzarán a elevarle el precio objetivo. Ayer bajó un 0,18% hasta 13,955 euros.
Natalia Aguirre, directora de Renta 4, manifiesta que los números anunciados están ligeramente por encima de las previsiones a nivel operativo. Añade que, pese a la revalorización en el entorno del 60% desde mínimos y las dificultades del contexto, la solidez de los resultados debería servir de soporte a la cotización. Como otros expertos, cree que un catalizador a corto plazo será el avance en los planes de desinversión. Agrega que está a la espera de la presentación del plan estratégico prevista para el primer trimestre de 2010.
Javier Barrio, de BPI, dice que los negocios regulados son los que se han comportado mejor -60% del total-. Manifiesta que su firma la considera una empresa atractiva que mantiene el perfil defensivo, tras la fuerte destrucción de valor por haber adquirido Fenosa en la parte alta del ciclo. Coincide en que el mercado está pendiente del plan de desinversión, pero que se enfrenta a problemas para vender las centrales de ciclo combinado. Goldman Sachs y Société Générale estiman, asimismo, que Gas Natural ha batido las expectativas.
Deuda
El aumento del endeudamiento por la toma de Fenosa es otro tema que los analistas miran con lupa. Desde Renta 4 se indica que, pese que al cierre de septiembre se ha elevado a 21.919 millones de euros, la cantidad se reduce a 19.926 millones si se descuenta el déficit tarifario y la última venta de activos. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, reiteró el objetivo de concluir el año con una deuda de 18.000 millones.