_
_
_
_
_
Infraestructuras

El AVE llegará a Barajas en 2011

José Blanco, ministro de Fomento, ha anunciado hoy que la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas contará con una estación de conexión con el AVE.

De izquierda a derecha, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre
De izquierda a derecha, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta regional, Esperanza AguirrePablo Monge

Durante una visita al calado del túnel de la futura línea de Cercanías entre la estación de Chamartín y la T4 de Barajas, prevista para 2010, Blanco ha anunciado que utilizando la misma infraestructura está previsto que el servicio de alta velocidad conecte el aeropuerto con Madrid para 2011.

"Finalizada esta actuación tengo la firme determinación de que la alta velocidad llegue también al aeropuerto de Barajas", ha afirmado Blanco en presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En esta línea, ha agregado que esas obras de infraestructuras son "un objetivo del Gobierno y en 2010 nos vamos a aplicar todavía más".

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a Europa Press que el túnel que visitó hoy Blanco se ejecutará de forma que en futuro pueda acoger tanto el tráfico de trenes AVE como el de los de Cercanías, que llegarán al aeródromo el próximo año 2010, dado que contará con vía de ancho internacional (UIC) y con señalización adaptada.

Sin embargo, matizaron que por mucho que esté finalizado este trabajo, es imprescindible que esté terminada también la obra del túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, por debajo de la calle Serrano, así como la estación de Puerta de Atocha, que actualmente está remodelándose y ampliándose para ser capaz de acoger el incremento de viajeros que va a conllevar las nuevas líneas de AVE.

Por lo tanto, no sólo es "suficiente" que esté finalizada la conexión de Cercanías sino que se hace imprescindible tener finalizado el by-pass de Atocha y Chamartín, que cuenta con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses. El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII.

El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria. Finalmente, se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.

Inversiones en 2010

Esta infraestructura es esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, al posibilitar la permeabilización ferroviaria en Alta Velocidad de la capital del Estado y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

Así, durante el acto de hoy Blanco aseguró que este es el objetivo del Gobierno central para 2010, en el que, según el ministro, el Ejecutivo "va a hacer un esfuerzo todavía mayor" que en 2009 y, "a pesar del contexto económico", la inversión de Fomento "se mantendrán en España por encima de los 19.000 millones de euros y aumentarán en la Comunidad de Madrid".

"Nuestra apuesta para Madrid es el transporte público, la movilidad sostenible, el desarrollo de un sistema de comunicaciones eficaz y limpio", indicó el responsable de Fomento, quien añadió que son unas "prioridades" que tienen reflejo en el Plan de Cercanías para Madrid que el pasado mes de mayo presentaron.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_