_
_
_
_
Resultados empresariales

Caixa Galicia ganó un 68,8% menos por dotaciones por importe de 92 millones

Caixa Galicia registró un beneficio atribuido de 74 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 68,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una extradotación voluntaria por importe de 92 millones de euros, informó hoy la entidad.

Excluida esta operación y las plusvalías generadas por el 'lease back' de inmuebles realizado en junio del pasado año, el resultado de Caixa Galicia alcanzó los 166 millones de euros hasta septiembre, un 15% más. La caja destinó 384 millones de euros a provisiones y saneamiento, dentro de los cuales se encuentra la extradotación de 92 millones.

La tasa de morosidad se situó en el 4,92%, manteniéndose por debajo de la media del sector, mientras que el fondo de insolvencias siguió elevándose y superó los 896 millones de euros.

El crédito a clientes alcanzó los 36.491 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,29% que, según la entidad, ha sido compatible con crecimientos en la financiación a pymes, autónomos y familias, consideradas líneas prioritarias por la caja gallega. De este modo, el crédito a familias para la adquisición de vivienda creció un 5,3% y la financiación a empresas lo hizo en un 5,9% (5.028 millones en total). En este último punto, la caja supera el 30% de la cuota de mercado en las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en Galicia.

Además, el Tier 1 de Caixa Galicia aumentó 138 puntos básicos, hasta el 8,01%, una ratio que alcanza el 8,38% si se considera la emisión de participaciones preferentes suscrita a principios de octubre. Esta solvencia es "la más alta de la década", destaca la entidad, que apunta que el superávit de recursos propios se amplía a 1.145 millones, 320 más en relación con el cierre de 2008.

En cuanto a la liquidez, se elevó hasta los 7.353 millones de euros, una cifra que atribuye a las imposiciones a plazo de clientes (crecieron un 16%) y las emisiones realizadas en el primer semestre del año. Así, concretó que los depósitos de clientes se situaron en 28.437 millones, lo que significa que en los primeros nueve meses del año se captaron 1.200 millones más en este concepto; mientras que las emisiones aportaron otros 2.500 millones.

Margen bruto

Caixa Galicia redujo "ligeramente" en los primeros nueve meses del año los gastos de administración y amortización acaparan ahora el 45,9% del margen bruto de la entidad, que asciende a casi 850 millones de euros.

La actividad comercial con clientes y una "activa gestión" del balance y de la curva de tipos llevó, según la primera caja gallega, a que el margen de intereses creciese un 10,5%, hasta los 529,2 millones de euros. Las comisiones netas alcanzan los 114,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2008.

De este modo, el margen básico fue de 643,7 millones de euros, un 9,5% más que en septiembre del año anterior. El margen bruto, por su parte, cae un 6,2%, pero la entidad apunta que la comparación "se ve distorsionada" por el descenso en los resultados de las operaciones financieras (121 millones menos) y los ingresos por dividendos (16,6 millones menos) tras la venta de su participación en Unión Fenosa que se hizo en 2008.

El margen neto a septiembre de 2009 fue de 460 millones de euros. En una política de "estricta prudencia", la caja gallega decidió destinar 384 millones de euros a provisiones y saneamiento -92 de ellos a una extradotación para riesgos futuros-.

Obra social

Caixa Galicia contaba, al finalizar septiembre, con una red de 835 oficinas, de las que 370 se encuentran fuera de la Comunidad gallega y 17 en el extranjero.

En cuanto a la obra social de la caja, la inversión entre enero y septiembre se situó en 50 millones de euros y la entidad destacó que cuenta con "el tercer presupuesto de inversión social más elevado de todas las cajas españolas". Seis de cada diez euros que en Galicia destinan las entidades a obra social, los aporta Caixa Galicia, agregó.

Así, reiteró las líneas de trabajo en este ámbito en 2009, que son la generación de empleo, la atención a las personas mayores y la promoción del conocimiento. En los primeros nueve meses del año, la obra social de la caja coruñesa promovió 2.023 actividades, en las que participaron 2 millones de personas.

Se hicieron, además, 546 colaboraciones con otras organizaciones de 157 ayuntamientos distintos; mientras que las propuestas socioculturales, entre conciertos, teatro o proyecciones cinematográficas, fueron 1.501.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_