_
_
_
_
Laboral

La fusión de cuatro cajas catalanas paga el 90% del sueldo a los prejubilados

Las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu firmaron ayer un preacuerdo con los sindicatos que garantiza un salario neto de entre el 87% y el 90% (el 80% bruto) a los 620 trabajadores que prevén prejubilar. Así, las cuatro entidades en proceso de fusión han desencallado la mesa laboral, la primera que alcanza un pacto de las seis que están en negociación.

Al final, la edad de corte para acceder a las prejubilaciones se ha establecido a partir de los empleados que tengan 55 años en 2010. De los 620 afectados, 65 están actualmente en régimen de permiso retribuido por Caixa Terrassa, y cuando termine se acogerán a las mismas condiciones de las prejubilaciones. Además, los acuerdos también incluyen una paga de 450 euros más tres días de permiso entre 2010 y 2012 para toda la plantilla, compuesta por 4.600 empleados. Portavoces sindicales señalaron que esta retribución extraordinaria (se desembolsará en enero de 2012) se ha conseguido para "compensar el esfuerzo de los trabajadores que tengan que trasladarse a otras oficinas para adecuarse a su nuevo entorno".

Las mismas fuentes indicaron que la nueva caja cerrará 240 oficinas en este proceso, cantidad que descartaron confirmar ninguna de las cajas implicadas. Tampoco se valoró el coste del ajuste, que otras fuentes cifraron en 550 millones de euros, que financiará directamente el fondo de reestructuración bancaria (FROB). Caixa Terrassa es la entidad que deberá cerrar más sucursales, al contrario que Girona, que contabilizará el menor coste al estar alejada de las localidades barcelonesas de Sabadell y Terrassa, donde se concentran las duplicidades.

Penedés sigue negociando con Laietana

Las cajas de Penedés y Laietana mantienen negociaciones para una fusión, aunque portavoces de ambas entidades repitieron ayer que estudian otras posibilidades de integración. Fuentes de Caixa Penedés señalaron que valora todo tipo de acuerdos tanto dentro como fuera de Catalunya. Desde Laietana, un portavoz insistió en que la voluntad de la caja pasa por mantener su independencia. En cambio, el departamento de Economía de la Generalitat presiona para que estas dos entidades alcancen algún acuerdo de integración a corto plazo, aseguraron otras fuentes.

Archivado En

_
_