Resultados trimestrales

Sos eleva sus pérdidas a 134 millones por las provisiones

La reestructuración vuelve a lastrar sus resultados, pese al alza de ventas, y se apunta una nueva caída en Bolsa del 6,7%

No hay respiro ni desde el punto de vista de los resultados. El grupo Sos ha cerrado los nueve primeros meses del año con pérdidas por valor de 134 millones de euros. Unos números rojos que se deben a la negativa situación financiera destapada tras el presunto desvío de más de 230 millones de euros por parte de su ex presidente, Jesús Salazar.

La compañía, ahora gestionada por el ex directivo de Caja Madrid, Mariano Pérez Claver, reconocía ayer a la CNMV que "como resultado de los procesos de auditoría que se están llevando a cabo se han realizado ajustes contables y provisiones que aminoran el Ebitda resultado bruto de explotación por un importe total de 97,2 millones". Estos se deben, principalmente, a "estimaciones más conservadoras en los criterios de valoración del circulante, tales como el análisis de la posibilidad de cobrar saldos de clientes".

Pero las pérdidas de Sos se incrementan aún más debido a las operaciones en derivados que lastran desde hace meses el resultado del grupo. Entre éstas y las provisiones por deterioro de determinados activos financieros vinculados a acciones de Sos se ha deteriorado su resultado en otros 49 millones de euros. También cuantifica gastos no recurrentes por valor de 3,7 millones que obedecen a la reestructuración que Sos se ha visto obligada a realizar. Dentro de estos últimos se incluye la reducción de plantilla, a pesar de que el expediente de reducción de empleo (ERE) temporal aún no se ha puesto en marcha. De no haber sido por estas provisiones, Sos asegura que su resultado habría sido positivo y se situaría en los 16 millones de euros. De hecho, los ingresos del grupo de alimentación han repuntado un 11%, situándose en 1.062,5 millones. Por ello, Sos asegura que estos datos están "en línea con el plan de negocio elaborado por el nuevo equipo gestor y sirve de base para el plan de reestructuración financiera". En cuanto a la división de arroz -que Sos ha puesto a la venta para reducir su deuda de unos 1.300 millones-, ésta aporta el 21% de su facturación (más de 232,2 millones). Mientras el aceite, supone unos ingresos de 777,2 millones. Por regiones, España aporta el 29,1% del volumen de negocio; por su parte, América del Norte representa el 24%.

Más información
Resultados SOS

Tras este anuncio, las acciones de Sos se apuntaron una nueva caída. En concreto, redujeron su valor en un 6,7%, hasta 1,87 euros. En lo que va de año, la compañía de alimentación ha reducido su capitalización en más de un 84%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En