_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia cancela 368 vuelos ante la inminente huelga de tripulantes de cabina

Iberia y los sindicatos representados en la comisión negociadora del convenio colectivo de los tripulantes de cabina no lograron avances en su encuentro de ayer, por lo que es difícil que el comité de huelga desconvoque los paros previstos para los próximos 10 y 11 de noviembre. En la anterior huelga de este colectivo, que tuvo lugar el 26 y 27 de octubre, Iberia tuvo que cancelar más de 430 vuelos y se vieron afectados unos 40.000 pasajeros.

Iberia informó ayer en su web que suspenderá 368 vuelos los días 10 y el 11 de noviembre. La mayoría de vuelos afectados serán nacionales, aunque los paros afectarán también a destinos europeos, del norte de África y americanos.

La huelga está convocada por los sindicatos Sitcpla y CTA, con los que se reunirá hoy Iberia para tratar de desbloquear la situación y evitar otros dos días de incidencias en la actividad de la aerolínea. En Iberia no son optimistas de cara al encuentro de hoy y dudan de poder convencer a Sitcpla y CTA de que desconvoquen la huelga del martes y miércoles próximos.

Al margen de la huelga misma, Iberia y la comisión negociadora del convenio de tripulantes se han marcado un calendario de encuentros -dos por semana- para intentar cerrar un acuerdo.

Iberia está dispuesta a aceptar una subida salarial del 4% en 2009, tal y como demandan los tripulantes de cabina. Pero la compañía aérea quiere imponer ciertas condiciones a dicha subida, entre otras, que se enmarque en el Plan 2012. æpermil;ste supone la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años. Según los sindicatos, esta medida podría afectar a unos 300 trabajadores de Iberia.

Asimismo, la compañía comunicó ayer que ha decidido abrir 20 expedientes disciplinarios a tripulantes de cabina por "incumplimientos en los servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios" durante la huelga de octubre.

Por otro lado, British Airways, con la que prevé fusionarse Iberia, presenta hoy resultados de medio ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_