TRIBUNA

Emprender para superar la crisis

Recientemente CEOE ha constituido el Foro de Promoción de Emprendedores, el cual tengo el honor de presidir. Teniendo en cuenta la realidad del momento y los pocos pasos que se están dando para fomentar la creación de empresas, y lo que es más importante, para la supervivencia de las ya creadas, vimos más necesario que nunca la creación de una comisión que sea capaz de evaluar y trabajar en la búsqueda de soluciones en esta línea.

Es la primera de una serie de reuniones que culminará con la celebración de la Conferencia Empresarial de CEOE el 2 de diciembre.

El Foro se encargará de analizar, entre otras cuestiones, la eliminación de las trabas para la creación de nuevas empresas, el estudio de las líneas de financiación para nuevas empresas y la motivación a los jóvenes para pertenecer al mundo empresarial, así como plantear nuevas medidas fiscales dirigidas a promover la inversión privada en las pymes.

Además, se considerarán posibles fórmulas para fomentar el trabajo conjunto con universidades públicas y privadas, entidades financieras y escuelas de negocios y posgrado.

Desde Ceaje llevamos trabajando muchos años en esta línea (este año cumplimos 25 años) y consideramos que nuestra aportación puede ser de gran utilidad. Es difícil prever hasta dónde llegará la crisis, pero es esencial actuar ya con medidas concretas.

Lamentablemente estamos viviendo una grave situación de asfixia financiera. No podemos olvidar que el 99% del total de las empresas que conforman el tejido empresarial español son pymes, que supone el 80% del empleo en España. La creación de empresas que crean riqueza y oportunidades de trabajo es una salida a la crisis, por ello es fundamental promover su creación.

Desde Ceaje ya anunciamos a comienzos de 2008 los resultados de una encuesta realizada entre nuestros empresarios asociados que daba como resultado que casi el 73% de los encuestados había visto denegada su solicitud de crédito. Hoy, lejos de mejorar, la situación ha empeorado y podemos decir que el 80% de las pymes que en los últimos seis meses acudió a la banca en busca de financiación asegura que se encontró con obstáculos.

Existen numerosos instrumentos financieros pero la realidad muestra que hay un desconocimiento bastante generalizado. Desde el Foro realizaremos acciones orientadas hacia la difusión y conocimiento por parte de los empresarios de todas las herramientas de financiación que el mercado ofrece.

Parece claro que en estos momentos no existen indicios de recuperación a corto plazo. El freno en el consumo y el endurecimiento de los créditos nos ofrecen un escenario poco halagüeño.

El Gobierno ha aprobado ya varios planes y un sinfín de medidas para reanimar la economía, pero los problemas de las empresas siguen siendo los mismos, lo que está provocando un gran malestar entre los empresarios con un resultado realmente desolador.

¿Cómo es posible que no esté llegando financiación a las pymes después de las dotaciones que se han aprobado para la banca?

Las líneas de crédito abiertas por el ICO siguen sin llegar a los empresarios; hay falta de información, la tramitación sigue siendo compleja y las condiciones son bastante exigentes. Las empresas no necesitan créditos blandos, sino avales para cubrir las crecientes garantías que exigen las cajas y los bancos. Es preocupante la falta de agilidad en la renovación de los créditos. Las condiciones se están endureciendo: la banca solicita información del plan estratégico para los próximos tres años, investiga más en la sociedad y ofrece tipos de interés que doblan los de hace un año. Es imprescindible que restablezcan el crédito para las empresas viables.

Esperamos que el Foro de Emprendedores pueda aportar soluciones con medidas orientadas a mejorar la competitividad de nuestro sistema productivo, lo que conllevará un nuevo modelo de crecimiento sólido y estable. Es en este momento cuando debemos apostar por los jóvenes y facilitarles la creación de empresas; es el mejor camino para acabar con el desempleo, la creación de puestos de trabajo ha de convertirse en una prioridad si queremos salir cuanto antes de la crisis.

Patricio Rodríguez-Carmona. Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE)