_
_
_
_
Fiscalidad

Economía potencia el control de los productos gravados con impuestos especiales

El Ministerio de Economía y Hacienda dio ayer el pistoletazo de salida para la creación de un sistema de control informático que vigile la circulación de productos gravados con impuestos especiales, como las bebidas alcohólicas, tabaco, electricidad o hidrocarburos.

Este sistema, según asegura en un comunicado el departamento que dirige Elena Salgado, permitirá acelerar los trámites de los operadores económicos y asegurará a las administraciones tributarias un mayor control sobre la circulación de los productos. Al igual que ha ocurrido con el resto de las figuras impositivas, la recaudación por los impuestos especiales se ha visto mermada por el fuerte deterioro del consumo. En septiembre, los ingresos se redujeron un 0,5% y la caída fue especialmente sensible en el caso del alcohol, con un descenso superior al 16%.

La creación de este sistema de control se ha incluido dentro del proyecto de real decreto de modificación del reglamento de impuestos especiales, que ayer inició el trámite de información pública y con el que se pretende dar cumplimiento a una nueva directiva europea en esta materia.

Desde que el nuevo reglamento entre en vigor habrá un periodo optativo de utilización del mismo, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2011. Hasta el momento, la directiva comunitaria sólo exige a los estados miembros que publiquen las disposiciones legales reglamentarias y administrativas necesarias para la transposición antes del 1 de enero de 2010.

El proyecto de real decreto también incluye otras modificaciones que permitirán aligerar los trámites administrativos y las formalidades exigidas a los operadores económicos, que, según Hacienda, en ningún caso significarán detrimento en el control fiscal contemplado por la Ley de Impuestos Especiales.

Archivado En

_
_