_
_
_
_
_
Vivienda

Hacienda permitirá a los promotores deducir el IVA en los alquileres con opción a compra

Muchos promotores que construyeron pisos con la intención de venderlos y que ahora no encuentran compradores se han planteado como vía de escape destinar los inmuebles al alquiler con opción a compra.

Sin embargo, la doctrina tributaria estipulaba que esta acción -pasar del mercado de la compraventa al del alquiler con opción a compra- suponía un autoconsumo. Ello significa que el IVA soportado por el promotor por la compra del suelo o por la construcción de los pisos pasaba a no ser deducible. Lo que impedía, a efectos prácticos, la reconversión del negocio y dejaba a muchos promotores sin margen para reflotar su negocio.

Esta situación cambiará a partir de, probablemente, la próxima semana, cuando se publique un consulta de la Dirección General de Tributos, que establece que un promotor de viviendas podrá deducirse el IVA al poner sus inmuebles en el mercado del alquiler con opción a compra.

Así lo confirmó ayer Eduardo Verdún, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo, en un foro organizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Además, el Congreso aprobó el mes pasado una rebaja del 16% al 7% en el IVA que pagan los inquilinos en los arrendamientos con opción a compra, lo que supone otro incentivo a esta forma de alquiler.

Operaciones vinculadas

En el mismo foro, Carlos Cervantes, director de Inspección de la Agencia Tributaria, advirtió en un auditorio formado por asesores fiscales que Hacienda potenciará el control sobre las operaciones vinculadas, es decir, los intercambios comerciales entre empresas del mismo grupo que, por ley, deben realizarse a precios de mercado.

Cervantes apuntó que más del 50% de las operaciones investigadas en los últimos dos años dieron como resultado una regularización. Es decir, la mitad se fijaron con precios que no eran de mercado.

El asunto es preocupante si se tiene en cuenta que buena parte de los inspectores se dedicarán en los próximos años a investigar las operaciones vinculadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_