Los dividendos castigan a Endesa
La eléctrica pierde en Bolsa un 6% en dos días
El anuncio de los resultados de los nueve primeros meses de Endesa ha provocado un significativo castigo en Bolsa para la eléctrica. El mercado respondió el martes -día en el que se comunicaron los datos- con una caída del 4,68%, mientras que ayer se dejó un 2,10%. En las dos jornadas ha sido el peor valor del Ibex.
¿Qué ha provocado esta reacción bajista? Los analistas estiman que se debe, fundamentalmente, a que el grupo ha revelado que no habrá en un horizonte próximo más dividendos extraordinarios. Y que, contra lo que se esperaba, los 1.000 millones de euros de plusvalías logradas por la venta de los activos de renovables a Acciona se destinarán a crecimiento.
Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, destaca que la compañía asegura que mantendrá el pay-out del 50% sobre los resultados ordinarios, lo que supondrá aproximadamente abonar 1,3 euros por acción. Pero, como otros expertos, cree que el mensaje de la dirección de Endesa respecto a la política de retribución ha sido un poco confuso. Señala que ha quedado claro que no habrá remuneración extraordinaria junto al dividendo a cuenta que se pagará en enero, pero ya no tanto si habrá alguna partida especial con el complementario de julio.
En una línea similar se pronuncia el equipo de análisis de JP Morgan. En su opinión, este tema eleva las incertidumbres respecto a la estrategia del grupo, lo que afecta a la cotización de Endesa. Y se añade que esto puede seguir así hasta que Enel presente el plan estratégico de la compañía española, que espera se produzca en marzo.
Y Natalia Aguirre añade que el mercado podría descontar que el grupo planea adquisiciones con las plusvalías. "La actualización del plan estratégico debería arrojar algo de luz al respecto" concluye. Alberto Morillo, de Consulnor, afirma que el cambio en la política de remuneración les ha sorprendido negativamente. "Desaparece el que considerábamos principal atractivo en esta inversión: el reparto de los dividendos procedentes de desinversiones", agrega. Y para Victor Peiró, de Caja Madrid, el grupo no ha presentado un claro enfoque estratégico. Añade que la solidez del balance justificaría una retribución extraordinaria.
Con todo, los resultados de Endesa no han defraudado a los analistas. El Ebitda subió un 6,8% hasta los 5.804 millones de euros y el beneficio neto en términos homogéneos mejoró un 5%.
Reacciones
No todas las firmas han reaccionado igual ante los datos hasta septiembre. Bank of America ha elevado el precio objetivo desde los 22,5 euros hasta los 23,7 euros. Raimundo Fernández-Cuesta, de Nomura, opta por una posición neutral, y se refiere a la baja visibilidad; S&P, por comprar, e Iberian Equities y Renta 4 por mantener. Espirito Santo aconseja vender. Caja Madrid ha recortado su recomendación de mantener a reducir.