_
_
_
_
Divisas

Los tipos al 0% hacen del dólar el barómetro de los mercados

La correlación entre la divisa y la Bolsa se ha disparado desde Lehman

El pasado jueves el dato de PIB de EE UU arrojó un crecimiento mayor de lo esperado, un 3,5%. El dato provocó una fuerte subida del 2,25% en el S&P 500 pero, pese a dar fe de la fortaleza económica, el dólar se debilitó un 0,79% respecto al euro. Algo similar sucedió el lunes tras el buen dato de gestores de compras; al contrario de lo que dicen los libros, las buenas noticias económicas debilitan la divisa.

El motivo es el carry trade. Una práctica que no es nueva, pero cuyo uso se ha acelerado con las condiciones actuales. Es simple: pedir prestado dinero donde es barato e invertirlo donde es caro. Y los tipos interbancarios están al 0% en EE UU, con disponibilidad de dinero casi infinita. El destino de los dólares que se prestan son mercados emergentes, materias primas, acciones, bonos privados o deuda pública. Todas estas categorías de activos han notado la inyección de dinero. Y la moneda con la que se financia este mecanismo, también.

Cuanto más apetito por el riesgo hay en el mercado, más se usa el carry trade. Y cuanto más se usa el carry trade, más se debilita el dólar, pues el propio mecanismo consiste en pedir dólares para cambiarlos inmediatamente por otra moneda. "Los inversores pueden sacar un 3% pidiendo dólares y convirtiéndolos en dólares australianos donde el interbancario está al 3,5%", explica Schroders. "El papel de divisa de financiación ha sido jugado previamente por el yen, pero hoy hay poca diferencia entre hacerlo con yenes o con dólares".

Nouriel Roubini ha advertido del riesgo de ventas masivas cuando suba el dólar

En términos estadísticos, la correlación entre el tipo de cambio del euro-dólar y el S&P 500 ha pasado del 0,008 entre 2006 y la quiebra de Lehman al 0,229 desde entonces hasta ahora. Eso quiere decir que la evolución de la divisa explica el 22,9% del comportamiento del índice, y antes sólo lo explicaba en un 0,8%. Es más, la relación era directa -sube el dólar, sube la Bolsa- y ahora es inversa: sube la Bolsa, cae el dólar.

Barclays Capital, de hecho, ha sugerido en dos informes publicados en el último mes utilizar el mercado de divisas como cobertura respecto a la Bolsa, al hilo de la correlación entre ambas variables.

Nouriel Roubini, el economista conocido como Doctor Doom tras hacerse famoso prediciendo el estallido del sistema financiero, teme que el carry trade se vuelva en contra. Y apunta una novedad: éste ha hecho que los tipos no sean cercanos al cero, sino negativos, y con tasas del 10%. El motivo es que el préstamo masivo de dólares para cambiarlos por otra divisa supone una sobreoferta de dólares, y presiona a la baja el precio. Y la propia caída del dólar supone un incentivo para hacer aún más carry trade: los dólares se devuelven cuando son más baratos relativamente, lo que supone un rendimiento adicional. Ahora, "si de repente el dólar empieza a apreciarse, el carry trade tendrá que ser cerrado, y los inversores tendrán que cubrir sus posiciones en dólares. Ocurrirá una estampida cuando se cierren posiciones largas en activos de riesgo financiadas por posiciones cortas de dólares", advierte, y apunta que será el mayor pinchazo simultáneo de distintos tipos de activos. La clásica máxima de "todo lo que sube, baja".

Gente más cercana al establishment financiero como Bill Gross, de Pimco, también ha advertido del riesgo de una burbuja financiada por el dinero gratis. Según Barclays Capital, el futuro de estos movimientos tendrá que ver con la evolución de la economía. "Aunque esperamos que la correlación de los activos y las divisas se modere, pensamos que eso también depende en gran medida del estado del mundo. Si la economía global continúa recuperándose, los factores domésticos serán más importantes y las correlaciones bajarán. Ahora, si las acciones caen o aumenta el miedo a que la economía global vuelva a caer en el cenagal, las correlaciones repuntarán".

Dinero barato por mucho tiempo

No se avecina un cambio inminente en el precio del dinero al otro lado del Atlántico. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) acordó ayer de manera unánime mantener los tipos entre el 0% y el 0,25% en EE UU.La Fed constata que, pese a las incuestionables señales de mejoría económica, todavía no han desaparecido los riesgos. Entre otras cosas, la Fed advierte en su comunicado de que el consumo familiar, aunque está recuperándose, continúa siendo limitado. Así, indica que los tipos de interés se mantendrán en "niveles excepcionalmente bajos durante un período de tiempo prolongado".La Fed también redujo en 25.000 millones de dólares, hasta 175.000, el programa de compra de bonos de agencia. El organismo explica además que reducirá paulatinamente el ritmo de las adquisiciones de deuda y anticipa que las transacciones se completarán a finales del primer trimestre del próximo ejercicio.

Archivado En

_
_