Madrid da luz verde al plan parcial de la 'Operación Chamartín'
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, la denominada 'Operación Chamartín', que incluye la ampliación de este eje de la capital, el cierre de la M-30 y la construcción de 17.000 viviendas, entre otras actuaciones.
El proyecto está valorado en unos 11.000 millones de euros y está previsto que genere 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que duren las obras. Así lo anunció el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que este plan puede constituir "uno de los acuerdos más importantes de la Legislatura".
No obstante, el Plan Parcial pasará ahora al periodo de información pública, que se extenderá durante un mes, para llegar al Pleno en 2010. Los trabajos arrancarán en 2011 y culminarán en doce años.
La prolongación de la Castellana se extenderá desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid y a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. El objetivo del proyecto es crear la gran ciudad financiera en la capital.
Una vez finalizadas las obras, la 'nueva Castellana' acogerá una población, entre permanente y temporal, de 240.000 personas, esto es, superior a la de municipios como Alcobendas o Torrejón de Ardoz. Está previsto que unas 52.000 personas residan en la zona y otras 88.000 acudan a ella cada día para trabajar.
Para acoger este aumento de población, el proyecto contempla el reequilibrio el 47% de los edificios serán de uso terciario (primarán las oficinas, con 1,2 millones de metros cuadrados, y se habilitarán además 165.000 metros cuadrados de uso hostelero y otros tantos de comercial). El 50% restante del espacio se destinará a uso residencial. 4.000 VPO.
En este sentido, se construirán en la zona 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública. De ellas, el Ayuntamiento de Madrid promoverá 1.315 unidades, otras 739 la Comunidad, y las 1.946 restante el Ministerio de Fomento a través de Adif.
Del total de más de tres millones de metros cuadrados a los que afecta el plan, un 17% son parcelas de uso privado; otro tanto zona verde; un 10% a equipamientos públicos y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias.
Las infraestructuras son otra de las grandes apuestas del ámbito. Se construirá con cargo a los propietarios del suelo y con un coste de más de 1.900 millones de euros la prolongación de la línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones; la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40 y los cuatro nuevos ejes transversales. Además, se cubrirán 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías de ferrocarril para eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.
Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF acometerán la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución.
Estos proyectos suponen una inversión de 1.000 millones de euros. A eso se sumará el cierre de la M-30 mediante la construcción del by-pass norte. Ruiz-Gallardón puntualizó que esta obra está concluida "antes de conceder la primera licencia, ya sea comercial o de uso terciario". "Nuestro plazo para cerrar ese nuevo by-pass es antes de que el ámbito entre en funcionamiento", aseveró el regidor madrileño.
Y es que en 2025,el ahorro estimado para las personas que vivirán o trabajarán en toda la corona norte, derivado del desarrollo de esta actuación y sus infraestructuras, será de 9 millones de horas y 107 millones de euros anuales. Se prestará, además, una especial atención a la movilidad ciclista mediante la creación de una red interior de 22 kilómetros, que enlazará con los medios de transporte y con los carriles bici del entorno, en el marco del Plan Director de Movilidad Ciclista.