La Fiscalía de Nueva York acusa a Intel de competencia desleal
El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha presentado una demanda federal por prácticas contrarias a la competencia contra el fabricante estadounidense de microprocesadores Intel, en la que acusa a la multinacional de violar la normativa estatal y federal antimonopolio mediante una "campaña sistemática mundial" de prácticas ilegales. El objetivo: mantener su posición dominante y los precios en el mercado de microprocesadores.
En los últimos años, Intel consiguió acuerdos exclusivos con grandes fabricantes de ordenadores, incluyendo los tres mayores de EE UU (Dell, HP e IBM), en los que éstos accedían a utilizar los microprocesadores de Intel a cambio del pago de miles de millones de dólares, señala la Fiscalía.
Asimismo, la demanda presentada por Cuomo, que incluye múltiples comunicaciones a través de correo electrónico y documentos internos de la compañía, apunta que Intel también amenazó y castigó a algunos fabricantes a los que consideraba "demasiado próximos a sus competidores". Las represalias con las que se amenazó a estas compañías pasaban, por ejemplo, por dejar de pagar las cantidades que recibían de Intel, financiar directamente a los rivales de esos fabricantes o dar por terminadas las alianzas para el desarrollo de productos.
"En vez de competir limpiamente, Intel utilizó el soborno y la coacción para mantener el estrangulamiento del mercado", aclara Cuomo. Estas acciones también tuvieron efectos negativos sobre los consumidores.