_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Société Générale juega en blanco y rojo

Puede que el rojo y negro del logo corporativo de Société Générale evoque demasiado a los casinos estos días. Pero también son un buen recordatorio de lo que está conteniendo la recuperación francesa.

El banco de inversiones abandonó las cifras rojas de los dos primeros trimestres para cerrar el tercero en positivo. La división, que también incluye los préstamos corporativos, está generando otra vez un tercio de los ingresos del grupo, mucho más que el 13% del año anterior.

El bote de los ingresos fijos continúa siendo útil en este sentido. SocGen estaba entre los tres mejores corredores en el resurgido mercado de bonos europeo. Los resultados han mejorado también en los mercados de commodities y en los emergentes. Incluso el banco privado disfrutó un rebote, aportando un buen estímulo al rentable negocio de los productos estructurados.

Parte del impulso de la recuperación se está ya perdiendo. Los ingresos obtenidos en los mercados de bonos y divisas han caído un 33% respecto al segundo trimestre. Y es probable que dicha caída se mantenga ya que se estrechan los márgenes y se tensa la competencia.

A juzgar por los resultados, SocGen indica que jugará sus cartas de manera diferente. En vez del 20% de retorno por acción al que aspiraba para el año que viene, apuntará a un 15% para 2012. Suavizar la ambición a base de realismo puede ayudar a los inversores a que vean en el rojo y el negro de SocGen algo más que una ruleta.

Nicholas Paisner

Archivado En

_
_