El Gobierno califica la reforma como "cuestión de justicia fiscal"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, explicó ayer que la reforma de la ley Beckham no perjudicará al fútbol español y la consideró "como una cuestión de estricta equidad, solidaridad y justicia fiscal".
En la misma línea de argumentación, la ministra de Economía, Elena Salgado, garantizó que los futbolistas con contratos en vigor que ganen más de 600.000 euros podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando a un tipo del 24%, durante al menos cinco años.
En una entrevista en la cadena RAC-1, Salgado señaló que la nueva legislación fiscal, por la que los fichajes deportivos millonarios y altos ejecutivos extranjeros tributarán al 43% y no al 24% actual, sólo afectará a quienes sean contratados a partir del 1 de enero. "Los contratos hechos hasta ahora en determinadas condiciones siguen vigentes en esas condiciones los próximos años hasta un total de cinco", afirmó Salgado. La ministra se mostró sorprendida por el hecho de que la Liga Profesional de Fútbol haya amenazado con parar la competición. "Sería una medida que en absoluto entendería ninguno de los contribuyentes, ya que el cambio no tiene carácter retroactivo y, además, en una situación de crisis económica, es todavía menos entendible esta actitud", dijo.
Joan Ridao, portavoz de ERC (uno de los partidos que pactó con el Ejecutivo este cambio), cifró ayer en 100 millones de euros anuales el impacto positivo en la recaudación que tendrá la modificación.
Apoyo de los técnicos
Los técnicos de Hacienda respaldaron ayer la reforma de la ley Beckham. "Es un primer paso para la supresión total de este régimen que permite que retribuciones multimillonarias a deportistas de élite o directivos extranjeros tributen a tipos bajos", explicaron.