_
_
_
_
Mercados

El sector financiero lleva al Ibex a su nivel más bajo en dos meses

La corrección de los mercados se aceleró en la sesión de ayer, con una caída del 1,95% que deja el Ibex 35 en 11.242 puntos, un 5,46% por debajo del máximo del año. El sector financiero, con descensos en el entorno del 3%, fue el principal responsable de las caídas.

Las señales de cautela alrededor de los mercados se empiezan a acumular. Prácticamente olvidada ya la temporada de resultados empresariales, los datos económicos no son capaces de sostener las alzas de los mercados ni aun siendo positivos, mientras repuntan indicadores de riesgo como la volatilidad o el índice iTraxx de spreads de deuda corporativa.

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un retroceso del 1,95%, en los 11.242 puntos. Eso supone una pérdida del 5,46% desde los máximos del 28 de septiembre, y el nivel más bajo para la Bolsa en dos meses. Los motivos detrás de una caída tan abultada fueron las dudas sobre el sector financiero. El Gobierno británico se ha visto forzado a inyectar 34.900 millones de euros en los bancos Royal Bank of Scotland y Lloyds, mientras el suizo UBS informó de que su negocio de banca privada ha registrado salidas de dinero por valor de 17.600 millones de euros. Cayó un 5,8%.

Estas noticias, unidas a la quiebra de CIT el domingo, provocaron que el sector bancario fuese uno de los más penalizados. El índice especializado Euro Stoxx marcó un retroceso del 3,41%; en el mercado español BBVA y Santander se dejaron un 3,19% y un 3,38%, respectivamente, en la sesión, y entre ambos restaron 142 de los 223 puntos que retrocedió el Ibex 35. Los bancos han sido los valores que más han tirado en la remontada bursátil, pero también son los que más bajan cuando cambia el perfil del mercado.

Así, pasaron desapercibidas noticias como el repunte en los pedidos de fábrica en EE UU, un 0,9% o la compra por parte de Warren Buffett de la línea ferroviaria Burlington Nothern Santa Fe, un movimiento valorado en 30.000 millones de euros. También en Estados Unidos, pesó a la baja una recomendación negativa de Morgan Stanley sobre el sector de semiconductores. Al cierre, el Euro Stoxx 50 cedió menos que la Bolsa española, un 1,7%, mientras en Estados Unidos, el Dow bajó el 0,18%, el Nasdaq subió el 0,4% y el S&P el 0,24%.

Por otra parte, distintos indicadores de riesgo repuntaron durante la sesión, abonando la caída de las Bolsas. Subió a 557 puntos el índice iTraxx de prima de riesgo de deuda corporativa, y subió también la volatilidad del Standard & Poor's 500, medida por el índice Vix, hasta los 30 puntos. Estos dos indicadores reflejan el dinero que pagan los inversores por cubrir sus posiciones, el iTraxx frente a impagos de deuda empresarial y el Vix frente a las oscilaciones de los mercados.

En el mercado de divisas, el dólar recuperó posiciones al hilo de la caída de las Bolsas, y se cambiaba ayer en 1,4651 dólares por euro. Los mercados, pues, siguen en fase de corrección, pero pendientes de la reunión hoy de la Reserva Federal de EE UU.

Récord del oro

1.085 El precio del metal precioso marcó máximo histórico en 1.085 dólares la onza, después de que India comprase 200 toneladas de oro al FMI.

Archivado En

_
_