_
_
_
_
_
Agencia de calificación

Fitch rebaja dos escalones el 'rating' crediticio de Irlanda,

La agencia de calificación crediticia Fitch Rating ha rebajado en dos peldaños la nota de la deuda pública de Irlanda, que pasa a ser 'AA-' desde 'AA+', y queda al borde de perder la categoría "superior", cuando hace apenas seis meses se situaba en el grupo de países con máxima calidad crediticia, aunque la agencia otorga al país una perspectiva "estable".

Fitch explicó que la rebaja en la calificación de Irlanda refleja en parte la severidad del ajuste económico en curso, que podría alcanzar un retroceso nominal del PIB del 9% este año, y una contracción acumulada entre 2007 y 2010 del 14%, muy por encima de otros países con alta calificación soberana.

Asimismo, la agencia considera que la debilidad continuada de la economía doméstica contribuirá a un mayor déficit fiscal en 2009 del previsto en abril, y podría alcanzar el 12,5% del PIB este año y el 12% en 2010.

"Fitch ha rebajado la calificación soberana de Irlanda para reflejar la severidad del descenso del PIB nominal y el excepcional incremento del pasivo del Gobierno", dijo el directivo de Fitch, Chris Pryce, quien, sin embargo, subrayó que la agencia valora la "vigorosa" respuesta del Gobierno en materia de consolidación fiscal y las expectativas de mayores ajuestes presupuestarios, así como el "probable éxito" de los planes del Gobierno para rehabilitar el sector financiero, por lo que ha decidido mantener estable la perspectiva de solvencia de Irlanda.

Por otro lado, Fitch espera que la economía irlandesa retome el crecimiento positivo a finales de 2010 o en 2011 por las mejoras en competitividad salarial y el dinamismo y diversidad en su importante sector exportador.

Asimismo, la agencia destaca que la pertenencia de Irlanda a la zona euro y el elevado grado de apertura de su economía mitigan el riesgo de deflación a medio plazo.

De este modo, Fitch ha rebajado en dos ocasiones este año la calificación soberana de Irlanda, que se sitúa en el escalón más bajo de la categoría "superior" de la deuda pública. Por su parte, Standard & Poor's mantiene la nota de Irlanda en 'AA' con perspectiva negativa, mientras Moody's califica al país con 'Aa1', también con perspectiva negativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_