_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Société Générale dobla su beneficio en el tercer trimestre, hasta 426 millones

Société Générale (SG) consiguió 426 millones de euros de beneficio entre julio y septiembre, lo que significa multiplicar por 2,3 el que había tenido en el mismo periodo de 2008 y la primera mejora trimestral desde el inicio de la crisis, anunció hoy el banco francés.

La principal razón de ese incremento fue la disminución de la carga fiscal, que había sido de 333 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año, y se redujo a 40 millones en el de 2009, precisó SG en un comunicado.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto quedó en 457 millones de euros, el 76,2% inferior al del periodo equivalente del pasado ejercicio.

Entre julio y septiembre de 2009, el resultado bruto de explotación (EBITDA) subió hasta 2.072 millones de euros, un ascenso del 46,8% en datos brutos y del 52,3% en términos comparables.

Sin embargo, el resultado de explotación cayó el 22,8% (el 19,2% en cifras equivalentes) hasta 559 millones de euros, a causa de un fuerte crecimiento del costo del riesgo, al pasar a 1.513 millones, comparados con los 687 millones en el tercer trimestre de 2008.

Los ingresos trimestrales subieron el 16,9% en datos absolutos hasta 5.970 millones de euros y el 19,2% en términos comparables.

En los nueve primeros meses del año, el EBITDA aumentó un tímido 0,1% (+1,8% en datos comparables) con 4.817 millones de euros, mientras el resultado de explotación cayó un 72,1% (-70,9% en cifras equivalentes) en razón de un costo del riesgo que se multiplicó por 2,4 hasta 3.942 millones.

Los ingresos entre enero y septiembre aumentaron el 1,4% (+2,6% en cifras equivalentes) con 16.599 millones de euros.

SG, que realizó una ampliación de capital y devolvió los préstamos recibidos por el Estado francés en la fase más aguda de la crisis financiera, disponía a finales de septiembre de 40.200 millones de euros de capitales propios y controlaba de forma directa o indirecta el 3,2% de su capital.

Ajuste de costes

La entidad financiera anticipó una progresión de sus ingresos en torno al 2% para el conjunto de 2009 y aseguró que continuará con las "medidas de adaptación iniciadas hace varios trimestres" para ajustar los costos en los negocios más afectados por la crisis y reducir los activos de más riesgo.

"El éxito del aumento de capital deja a SG en una posición sólida para la salida de la crisis y le permite centrarse en sus prioridades: mantener una cartera de actividades equilibrada y diversificada, orientada al crecimiento, optimizar el modelo operativo, reinvertir de forma selectiva para reforzar el modelo de banco universal", argumentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_