Magna pacta con los sindicatos de Opel un ahorro de 265 millones en Europa
La historia se repite en GM. Al igual que sucediera en septiembre, GM vuelve a deshojar la margarita respecto al futuro de Opel, aunque todos dan por segura la venta a Magna. Mientras se anuncia la solución definitiva, el fabricante de componentes allanó el camino tras pactar con el comité de empresa europeo ahorros de costes de 265 millones. En Figueruelas, el recorte ha de ascender a 25,8 millones anuales.
General Motors vuelve a plantearse el futuro de Opel. El consejo de administración del fabricante se reunió ayer para decidir si revierte la decisión tomada en septiembre de venderle el 55% del capital al fabricante de componentes y a su socio ruso Sberbank y quedarse con un 35% del capital Magna o si decide retener la propiedad de la marca alemana después de que la Comisión Europea expresase sus dudas acerca de la legalidad de las ayudas concedidas por Magna. La práctica totalidad de analistas da por seguro el traspaso, si bien no hay que descartar que la nueva GM, con menos deudas y más recursos, opte finalmente por mantener la compañía en su organigrama.
Magna, en todo caso, se apuntó ayer un tanto en su carrera por la empresa alemana. El comité europeo comunicó oficialmente el acuerdo laboral para un ahorro conjunto de 265 millones de euros entre las plantas europeas. Aunque todavía no se ha formalizado una plataforma de mínimos, se da por descontado que habrá congelación salarial hasta 2011 y, probablemente, renuncia al cobro de algunos incentivos y de parte de las pagas extraordinarias.
En España, la dirección y el comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas iniciaron ayer las negociaciones sobre los 25,8 millones de euros que debe ahorrar anualmente la fábrica. El presidente del comité, José Juan Arcéiz, subrayó que la planta aragonesa ha decidido marcar su propia calendario, "dado que la venta a Magna está prácticamente hecha y, aún en el caso de que fuera otro quien se hiciera cargo de la empresa, las exigencias serían similares".
Respecto a las reducciones de salarios, esta medida resulta difícil de aplicar en las plantas de Hungría y Polonia, donde las retribuciones mensuales son mucho más bajas que en Alemania, Reino Unido y, en menor proporción, España. Magna considera que el cumplimiento del volumen de ahorro asignado a cada planta es condición imprescindible para pertenecer a la nueva Opel, donde los trabajadores tendrán una representación en el capital del 10%.
La cifra
25,8 son los millones de euros anuales de ahorro que tendrá que aportar la planta de Opel en Figueruelas tras el pacto con Magna.
La nueva Chrysler y Fiat presentan su plan de negocio
La nueva Chrysler presenta hoy en sociedad su plan de negocio, que incluirá incorporar en sus concesionarios modelos de Fiat y de Alfa Romeo. Desde que emergió del concurso de acreedores durante la primera semana de junio, fecha en la que se formalizó la entrada de la multinacional Fiat en su capital con un 20% de la acciones, un equipo de gestores bajo la dirección del consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, han trabajando en definir los planes de futuro de la nueva compañía.Chrysler cerró ocutbre con una caída de ventas del 30% en EE UU, con 65.803 unidades. Ford, por su parte, vendió el 3,1% más. Es la tercera vez en los últimos cuatro meses que Ford se anota una evolución positiva. General Motors, todavía líder del mercado subió el 4% en octubre, hasta 177.603 unidades, el primer alza desde enero de 2008.