Hasta junio

El Tesoro dice que 45 fondos de titulización españoles han visto rebajada su calificación

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, aseguró hoy que los mercados de titulización siguen sin normalizarse, como demuestra el hecho de que hasta junio 45 fondos de titulización españoles hayan sufrido rebajas de calificación, frente a los 58 en el conjunto de 2008.

Durante el IV Congreso de la patronal de las tasadoras ATASA, Núñez explicó que todo ello se debe a la "firme estigmatización de los productos con respaldo hipotecario" que aún no se ha superado.

Para retornar a la confianza, indicó que los mercados de titulización requieren de "más simplicidad, transparencia, mejor uso de los 'ratings' y una mejora de los incentivos". Dicho esto, consideró que los productos españoles "se amoldan bastante a estas recomendaciones". "Es un vehículo con futuro, simplemente hay que esperar", añadió.

En el caso de la emisión de cédulas hipotecarias, la directora general del Tesoro indicó que las medidas puestas en marcha para adquirir estas emisiones y aportar liquidez a las entidades financieras "ha servido algo". "Las cosas han mejorado relativamente en los últimos tiempos", añadió.

Así, Núñez precisó que el mercado de emisiones de cédulas hipotecarias, tras el parón experimentado entre septiembre de 2008 y mayo de 2009, "se está reactivando", lo que tiene que ver, a su juicio, con las adquisiciones por parte del BCE. En este punto, Núñez apuntó que las emisiones de cédulas hipotecarias españolas son "la crème de la crème", con lo que "es lógico" que sean las primeras en recuperarse.

En cifras, precisó que si estas emisiones suponían el 40% del total europeo en 2006, en 2008 cayó al 9% y ha vuelto a repuntar al 14% en 2009. "Nos estamos recuperando algo", apostilló.