_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Méndez defiende una horquilla salarial de entre el 1% y 2% para 2010

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la negociación colectiva de 2010 debería trabajar sobre una horquilla salarial de entre el 1% y el 2%, con incrementos superiores en el caso de los sueldos más bajos, mientras que para 2011 y 2012 debería abordarse "decididamente" una mejora del poder adquisitivo de los salarios.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez
El secretario general de UGT, Cándido MéndezCincoDías

"En 2009 había una referencia unívoca para la negociación colectiva, que era la previsión de inflación del BCE, que el Gobierno incorporaba automáticamente en Presupuestos. æpermil;sta ha sido la referencia que hemos usado durante la etapa de crecimiento económico y debería haberse respetado por parte de la patronal este año. Pero para 2010 ya no hay una referencia unívoca, porque, además de la del BCE, en Presupuestos hay una referencia en términos de renta, que es la del incremento global de las pensiones en un 1%. Vamos a tener que utilizar esas dos referencias, no sé si como una especie de horquilla, eso lo tenemos que ver", declaró.

Méndez, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por su sindicato, indicó que otro de los objetivos fundamentales que perseguirá su sindicato en la negociación colectiva del año próximo es el de impulsar el crecimiento de los salarios más bajos y reducir la dispersión salarial. "Ahí probablemente tengamos que defender incrementos más fuertes que cualquiera de esos dos dígitos (1% ó 2%)", añadió.

El dirigente de UGT recordó que los sueldos más bajos los cobran sobre todo los jóvenes, existiendo además otra brecha, la de género, que también afecta al colectivo, pues las mujeres jóvenes cobran mucho menos que sus colegas varones (a veces hasta un 30% menos).

Los sindicatos ya han ofrecido a la patronal CEOE la posibilidad de cerrar un acuerdo plurianual sobre negociación colectiva para el periodo 2010-2012, pero antes quieren acabar con la situación de bloqueo en la que están inmersos este año más de un millar de convenios ya firmados cuyos incrementos salariales están siendo incumplidos por los empresarios.

La contrapropuesta sindical es "razonable"

La CEOE entregó ayer a CC OO y UGT su propuesta para dar salida a esta situación, pero ésta no convenció a los sindicatos, que a su vez le remitieron una 'contrapropuesta'. Ambas partes se han citado a una reunión esta tarde, a partir de las 18.30 horas, para discutir sobre el tema, y Méndez confió en que este encuentro sirva para encontrar una respuesta "mínimamente satisfactoria" por parte de la patronal, que permita desbloquear los convenios ya firmados.

"Nuestra contrapropuesta es razonable pero tiene que partir de un principio básico, que no es una condición, es el principio básico de respeto a lo pactado, y estamos a la expectativa a ver si a lo largo de la tarde de hoy encontramos una respuesta mínimamente satisfactoria para despejar esa incógnita que para nosotros es de primera magnitud y de esa manera poder abordar después la discusión sobre la negociación colectiva 2010-2012", dijo Méndez.

Preguntado por si los sindicatos han puesto plazos para solucionar con la CEOE el desbloqueo de la negociación colectiva, el dirigente de UGT señaló que habrá que esperar a ver el resultado de la reunión de hoy, aunque precisó que, en todo caso, el margen y los límites lo determinarán "los acontecimientos y la posición de la patronal".

Durante su intervención en estas jornadas, Méndez insistió en que, durante la etapa de bonanza económica, los sindicatos acreditaron su responsabilidad en materia de negociación colectiva al emplear la referencia del 2% del BCE en sus demandas salariales, y añadió que, en la actual situación de crisis, volverán a demostrar su responsabilidad en los convenios "vinculando la protección de los empleos y el poder adquisitivo a la recuperación de la economía".

Pero además de las cuestiones salariales, el secretario general de UGT considera que la negociación colectiva aún tiene mucho camino que recorrer en la transformación de empleo temporal en indefinido y, en este sentido, animó a utilizar las medidas contenidas en la reforma laboral de 2006, que pese a haber tenido poca vigencia por culpa de la crisis, es una reforma que debe aplicarse y a la que "no hay que restar valor".

"La negociación colectiva para el próximo trienio adquiere una gran importancia para proteger a los trabajadores en sus empleos y salarios y para contribuir a la recuperación económica, y debemos aprovechar toda su potencia (...) Firmando buenos convenios haremos un buen servicio a los trabajadores y a la sociedad", destacó Méndez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_