_
_
_
_
_
Gran Premio de la Comunitat Valenciana

Cheste quema el último cartucho

Los pilotos sentirán el fervor de la grada en el circuito valenciano Ricardo Tormo, con el que el Campeonato Mundial de Motociclismo pone punto y final a la temporada 2009 tras 17 pruebas.

Cheste quema el último cartucho
Cheste quema el último cartuchoCincoDías.com

Puede que ya esté casi todo dicho en la clasificación general, pero eso no les restará ni un ápice de entusiasmo a aquellos aficionados que el próximo fin de semana visiten el circuito Ricardo Tormo, en Cheste. La grada -uno de los mejores atributos del Gran Premio de la Comunitat Valenciana- promete caldear el ambiente y proporcionar un cierre festivo a la temporada 2009. Los pilotos, por su parte, cuentan con una última oportunidad para ganar y despedir el calendario con el mejor de los sabores, el de la victoria.

Tras un valiosísimo segundo puesto bajo la lluvia de Sepang, Dani Pedrosa llega con muchas ganas de firmar una buena carrera ante sus más devotos seguidores. "Ahora nos queda Valencia; allí lo intentaremos con todas nuestras fuerzas de nuevo", anunciaba el catalán una vez alcanzado el podio en el Gran Premio de Malasia. Para el piloto de Repsol, esta pista está repleta de alicientes. "Predominan los giros a la izquierda, así que ese lado de los neumáticos sufre más. Aparte, hay muchas curvas en una vuelta tan corta y con pocos cambios de dirección, por lo que es muy importante una moto ágil.

El grip mantiene atrás un papel crítico, sobre todo en los bordes. Normalmente seleccionamos neumáticos intermedios, porque en esta época del año suele hacer ya algo de frío", explica. Todas y cada una de las curvas del trazado requieren de una precisión técnica, que el de Castellar del Vallés tiene perfectamente estudiada (según puede apreciarse en el gráfico que acompaña este texto). Pero, por encima de los atractivos y desafíos de la conducción, Pedrosa reconoce que la cita resulta especial por lo que representa de feudo particular: "Ese circuito me encanta y además allí contamos con el respaldo de la afición española.

Es magnífico para los espectadores, porque pueden seguir perfectamente una vuelta completa". Marcada por las caídas y las lesiones, la temporada 2009 ha resultado un pequeño calvario para el piloto de Repsol Honda Team, que no obstante ha conseguido zafarse de la mala suerte en algunas de las pruebasmás significativas, como en el mítico trazado californiano de Laguna Seca, donde Pedrosa se hizo con el triunfo y conquistó el mérito de convertirse en el único español que vence en el Gran Premio de Estados Unidos.

Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, también aspira a todo en Cheste. Después de acabar sobre el asfalto a siete vueltas de la meta de Sepang, el italiano encontraba fuerzas para plantar batalla de cara a la próxima prueba: "Estoy realmente decepcionado por cómo ha terminado la carrera para nosotros. Pero volveremos a luchar en la cita final en Valencia".

En la categoría del octavo de litro, defenderán los colores de Repsol Marc Márquez, Esteve Rabat, Scott Redding y Cameron Beaubier. Todos ellos aseguran un reñido colofón de campaña en el 125cc. Solamente la idea de subir al cajón en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana puede resarcir al ilerdense Márquez de la retirada obligada -por problemasmecánicos- que le apartaba de la victoria en Malasia, pese a realizar una grandísima carrera -partía desde la pole-.

"A ver si en Valencia podemos repetir un fin de semana como éste, y acabar de rematarlo el domingo", manifestaba. Luego de disputar 16 pruebas de máxima competición en cuatro continentes, el Campeonato Mundial de Motociclismo recala en el circuito Ricardo Tormo. Muchos de los laureles en juego ya están otorgados. Es el caso de la categoría reina, donde una vez más -la novena- Valentino Rossi se ha proclamado campeón del mundo.

"Quiero felicitar a Valentino. Nueve títulos es algo increíble", elogiaba Dani Pedrosa tras la coronación definitiva de Il Dottore. En la clasificación general de 125cc, Julián Simón también tiene atada la primera posición, por lo que el único trofeo que queda por decidirse es el cuarto de litro, donde el japonés Hiroshi Aoyama acaricia la victoria después de imponerse en el Gran Premio de Malasia. Así las cosas, Cheste vuelve a convertirse en la capital del motor durante este fin de semana. Desde su inauguración el 19 de septiembre de 1999, el circuito Ricardo Tormo ha acogido algunos de los momentos más vibrantes de la competición sobre dos ruedas. La afición española calienta motores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_