Tipos hipotecarios

El euríbor baja ligeramente en tasa diaria al 1,236%

El euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy ligeramente en tasa diaria y se situó en el 1,236%, lo que supone una milésima por debajo del nivel marcado ayer.

El euríbor cerró el mes de octubre en el nivel del 1,243%, el nivel más bajo de la historia, con lo que acumula ya trece meses consecutivos de descensos, según confirmó ayer el Banco de España. Este nuevo recorte puede abaratar las hipotecas en unos 4.000 euros al año.

El euríbor bajó en octubre hasta el 1,243% desde el 1,261% del mes anterior, y tomando como referencia los últimos doce meses el índice registró un descenso de 4,005 puntos.

Los expertos subrayan que el indicador continuará bajando, pero la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte de que aunque las futuras revisiones todavía arrojen descensos significativos en las cuotas de amortización para determinados segmentos de hogares (aquellos con revisión anual en diciembre y primeros meses de 2009), en términos generales, ya se ha producido la mayor parte del traslado de los descensos de los tipos de interés a las carteras hipotecarias.

Además, destaca que, con independencia de la evolución del euríbor en el medio plazo, todo parece indicar que los tipos de interés están alcanzando el suelo, dando lugar a una horquilla de valores con máximos y mínimos tan distantes como son el actual, en el 1,24%, y el 15,89% de diciembre de 1989, en apenas 20 años de mercado hipotecario.

Otros expertos señalan que el nivel más bajo que podría tocar el Euríbor es el 1,220%, donde se mantendrá un tiempo para comenzar a crecer de forma moderada en 2010, en paralelo a la subida de los tipos de interés que aplicarán previsiblemente los bancos centrales.