Resultados

MasterCard gana 1.168 millones de dólares en los nueve primeros meses del año

MasterCard ganó 1.168 millones de dólares (8,95 dólares por acción) en los nueve primeros meses del año, frente a los 493 millones (3,76 dólares) que perdió en el mismo periodo de 2008, según informó hoy la segunda mayor empresa del mundo de pagos electrónicos con tarjeta.

Sólo en el tercer trimestre del año la firma ganó 452 millones de dólares (3,45 dólares por acción), lo que contrasta con los 193 millones (1,48 dólares) perdidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando anotó un gasto extraordinario para liquidar un asunto de defensa de la competencia que tenía pendiente.

En 2008, MasterCard tuvo que abonar 862,5 millones de dólares a su competidora Discover Financial Services para liquidar un litigio que el gigante de la emisión de tarjetas de crédito mantenía con ella.

Las sustanciales mejoras anunciadas hoy en las cuentas de MasterCard tuvieron también que ver con un aumento interanual del 0,88% en los ingresos de los nueve primeros meses, hasta los 3.800 millones de dólares, y del 1,95% en el tercer trimestre, hasta los 1.364 millones.

La firma ha registrado un incremento interanual del 7,6% en el número de transacciones procesadas durante el tercer trimestre del año y del 7% en el conjunto de los nueve primeros meses, lo que refuerza la idea de que los consumidores tienden a recuperar su ritmo de gasto, ralentizado durante los meses de crisis económica.

Al presentar los resultados, el consejero delegado de MasterCard, Robert Selander, valoró ese incremento observado en el número de transacciones, que "alcanzó los dos dígitos (más del 10%) en regiones como la de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, así como en Latinoamérica".

Cuantas más transacciones se cierren con tarjetas de crédito, más ingresos obtiene MasterCard, ya que su facturación proviene en gran parte de las comisiones que se imponen a esos pagos.

La mejora de los resultados, que superaron las previsiones de los analistas, también se debió a un aumento en las comisiones que cobra a los bancos y a un recorte del 12,5% en los costes operativos de los nueve primeros meses del año, con la reducción de los gastos administrativos y de personal, así como en publicidad.

Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de MasterCard bajaban un 2,92% y se negociaban a 216,14 dólares. En lo que va de año acumulan una revalorización del 51,24%.