Organismo regulador

La CNMV ya ha remitido al Gobierno su propuesta sobre la retribución de los consejeros

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), Julio Segura, adelantó hoy que su organismo ya remitió al Ministerio de Economía y Hacienda, el pasado 15 de octubre, su propuesta sobre transparencia en la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas.

Segura hizo este anuncio durante la celebración de un encuentro organizado por la fundación Alternativas en el que se presentó el informe 'El papel del Derecho en la crisis. Algunos aspectos de la regulación financiera y de las grandes empresas en su relación con la Economía'.

Según explicó el presidente de la CNMV, desde el punto de vista legal deberían ser obligatorios varios aspectos como que se tenga información individualizada de las retribuciones de los consejeros o que la estructura y criterios de la política de retribución de las compañías sean aprobados por la junta general de accionistas.

Según indicó Segura, esta propuesta se deriva de la obligación establecida por la Comisión Europea de que se evalúen las prácticas de remuneración y se apliquen las recomendaciones internacionales un año antes de que la Unión Europea las exija a todos los países miembros.

Julio Segura ya anunció el pasado 11 de septiembre la intención del supervisor de mejorar el nivel de transparencia sobre las retribuciones a consejeros de empresas, para evitar incentivos "cortoplacistas" que vayan en contra de los accionistas.

La CNMV, explicó entonces Segura, estaba preparando un documento, que preveía remitir a Economía, en el que incluirían exigencias de transparencia obligatoria (mediante modificaciones legislativas) con el mantenimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo.

Además, el organismo supervisor ya mostró en el mes de septiembre su deseo de tener lista antes de fin de año la citada propuesta.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores también hizo referencia a las agencias de calificación y recordó que se ha dado un paso "muy significativo a nivel europeo" después de que se haya decido su regulación y supervisión.

Así, explicó que existe un proyecto europeo "ya muy cerrado" en el que se establece que aquellas agencias que emitan calificaciones que afecten a estados soberanos de la UE, deberán estar registradas y supervisadas.

Además, recordó que se crearán colegios supervisores que no servirán para validar las calificaciones y si para evaluar los procedimiento y los modelos que utilizan esta agencias, para que así sus decisiones sean "transparentes".