La subdirectora de política financiera encabezará la patronal cooperativa
Las patronal de las cooperativas de crédito cambia de cara. Marta de Castro, hasta ahora subdirectora de política financiera del Tesoro, será su nueva secretaria general. Sustituye a Ángel Luis Martín, que se jubila.
Las cooperativas de crédito están inmersas en una profunda transformación marcada por la puesta en marcha de fusiones virtuales o, dicho en la jerga del sector, sistemas institucionales de protección (SIP). Y en este contexto de cambio se produce una novedad: la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) cambia de cara. Esta patronal, equivalente cooperativo de la AEB o la CECA, ha fichado a la subdirectora de legislación y política financiera del Tesoro,Marta de Castro Aparicio (Madrid, 1967) como secretaria general. Este puesto era ocupado hasta la fecha por Ángel LuisMartín Serrano (Segovia, 1944), pero se jubila tras cumplir 65 años el pasado verano.
El fichaje deMarta de Castro tiene un marcado carácter técnico. La nueva secretaria general es licenciada en Derecho por laUniversidad Autónoma deMadrid (UAM) y técnico superior de la administración civil del Estado. Las cooperativas han valorado su profundo conocimiento de la legislación bancaria y de mercados. Su trayectoria profesional comenzó en laDirecciónGeneral del Tesoro, en 1995. Tras ser jefa de servicio y consejera técnica en este organismo fue nombrada, en 2003, subdirectora de legislación y política financiera. Desde este puesto se ha ocupado de representar a España en los comités técnicos de la UE. También ha sido jefa de la delegación nacional en el Comité Europeo Bancario (ECB, en inglés) y en el Comité Europeo de Valores (ESC) de la UE. Raúl Saugar sustituirá a De Castro en el Tesoro.
La Unacc tiene por objeto ejercer de interlocutor de las cajas rurales, profesionales y populares ante las Administraciones Públicas de todo ámbito (internacional, europeo, nacional, autonómico y local), actúa de mediador en la resolución de conflictos, otorga asesoramiento legal y técnico a sus socios y representa al sector en materia de negociación colectiva.
Las 80 cajas reúnen 110.000 millones de euros en activos y 21.000 empleados
Peso de las cajas rurales y populares
Hasta 76 cajas rurales y cuatro cajas profesionales y populares están agrupadas en la patronal. Juntas sumaron en 2008 109.979 millones de euros en activos (más o menos tantos como Banesto), un beneficio de 615,6 millones, 20.940 empleados, 5.141 oficinas y 10,5 millones de clientes. El presidente de la Unacc es Carlos Martínez Izquierdo, que es a la vez presidente de la Caja Rural de Soria. Este puesto institucional rota cada cuatro años entre los socios.
El día a día de la institución recae sobre la secretaría general, cuyo mandato no tiene límite temporal. Ángel Luis Martín Serrano compaginó este puesto con el de secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Sin embargo, el proceso de fusiones virtuales en el que están inmersas las cooperativas hace que De Castro se haga cargo exclusivamente de la patronal y no ejerza ninguna labor gestora ligada al Grupo Caja Rural.
Martín Serrano es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA) y ha trabajado en elMinisterio de Trabajo y en la Asociación de Cajas para las Relaciones Laborales (Acarl).Ha dedicado los últimos 15 años de su trayectoria profesional al mundo cooperativo.
Un ejecutivo para la fusión virtual
En el seno del Grupo Caja Rural se desarrollan en paralelo desde hace más de un año dos procesos de fusión virtual o sistemas institucionales de protección (SIP). Uno abarca a las entidades de mayor envergadura (Ruralcaja, Caja Navarra, Rural del Sur, Granada...) y cuenta con el asesoramiento de Garrigues. El otro, que reúne a una treintena de entidades de ámbito local y comarcal, está diseñado por AFI.Fuentes del sector explican que es posible que los dos proyectos confluyan en una sola iniciativa, como desea el Banco de España. Para dar un empujón al proceso, las rurales buscan estos días un ejecutivo con un sólido historial de gestión que presida el órgano rector del nuevo SIP. El puesto sería, pues, técnico y no obedecería a un esquema de rotación entre socios.