Los constructores leoneses de Agelco entran en concurso
Agelco, la agrupación constituida hace seis años por más de una treintena de empresarios de León, ha entrado en concurso de acreedores. La situación de la sociedad afecta a empresas de otros sectores además del inmobiliario y a uno de sus principales accionistas, Caja España.
En 2003 más de 30 empresarios de León fundaron Agelco, una agrupación que nacía con el primer objetivo de hacerse con terrenos en la zona sobre los que desarrollar diversas promociones inmobiliarias y competir por su adjudicación con grupos de ámbito nacional. Recientemente el juzgado de lo mercantil número ocho de León ha declarado el concurso de Agelco y ha nombrado administradores concursales.
La situación concursal de la agrupación, presidida por Ignacio Tejera, afecta no sólo a desarrollos inmobiliarios sino también a otras empresas de distintos sectores en los que Agelco derivó sus inversiones y a accionistas como Globalia, Begar o Caja España. Este diario no ha logrado ampliar la información con portavoces oficiales de la empresa ni de la entidad financiera.
La sociedad controlaba el capital de la aerolínea Lagun Air -que entró en concurso hace un año-, participa en el club de Baloncesto de León, en el Instituto Tecnológico de León y en la discográfica Rebels Music, entre otras empresas. En 2006 Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, adquirió el 4,5% de Agelco, según informó entonces la aerolínea controlada por la agrupación de constructores.
Entre los accionistas de Agelco figuraba Leocasa Inversiones, participada por Begar cuya división de construcción también ha entrado en concurso este año. Leocasa se negó a firmar las cuentas de 2007 de Agelco, según consta en las cuentas de ese ejercicio de la empresa, las últimas presentadas en el Registro Mercantil.
De acuerdo a las mismas cuentas Agelco tenía deudas a largo plazo con entidades de crédito por valor de 44 millones de euros. En 2007 su facturación cayó hasta los 28,1 millones, desde los 93,9 millones facturados en 2006.
El proceso pone en evidencia la política de inversiones de Caja España, que a través de su filial Inmocaja apoyó los negocios de la agrupación. Según la auditoría del ejercicio pasado de la filial de Caja España, a 31 de diciembre de 2008 Inmocaja tenía un patrimonio inferior a la mitad de la cifra de su capital social por lo que, de acuerdo a la Ley de Sociedades Anónimas, estaría obligada a su disolución. En la auditoría de Deloitte se indica no obstante que Caja España "ha manifestado su compromiso" de prestar apoyo patrimonial y financiero.
Según las últimas cuentas de Inmocaja, ésta mantenía a 30 de septiembre de 2008 una participación en Agelco del 8,63% habiendo suscrito un capital de 20,8 millones. Al cierre del ejercicio pasado Inmocaja tenía una deuda con entidades de crédito a corto plazo por 136 millones de euros.
Inmocaja y Caja España están presididas por Santos Llamas que participó en la constitución de Agelco en 2003 y fue consejero de la compañía hasta mayo de 2006. La entidad financiera prestó a empresas participadas por su presidente más de 25 millones en 2008.
Tres pilares en proceso concursal
León ha asistido este año a la entrada en concurso de tres grupos de construcción que hacían la mayor parte de su negocio en la zona. Begar Construcciones, Teconsa y Agelco han presentado concurso de acreedores en 2009 debido principalmente a su exposición al mercado inmobiliario. Begar, de José Luis Ulibarri, facturó a través de su filial de construcción 177 millones en 2007 en Castilla y León; Teconsa, del grupo de empresas de Martínez Núñez ingresó más de 120 millones en la comunidad.