_
_
_
_
Energía renovable

GA Solar prevé construir una planta de estructuras fotovoltaicas en EE UU

GA Solar, la división de energía solar fotovoltaica de la multinacional española Gestamp, plantea un fuerte desarrollo en Estados Unidos, que incluye la construcción de una fábrica de producción de estructuras para plantas fotovoltaicas. Para la instalación de esta factoría, la empresa se ha aliado con la estadounidense SunDurance. La planta tendrá capacidad de suministro para 126 megavatios (MW) fotovoltaicos al año, según explicó a Cinco Días Jorge Barredo, director general de GA Solar.

No es la única alianza con la que GA Solar quiere apuntalar su crecimiento en EE UU. Además de las tres oficinas propias que tienen en San Francisco, Fresno y Alburquerque, la compañía constituyó el pasado agosto una sociedad conjunta con Sierra Nevada Corporación para el desarrollo de parques fotovoltaicos en el país. De momento, tienen en marcha la construcción de siete MW en tres plantas. Además, dentro de esta joint venture, se engloba un acuerdo de suministro con la National Guard, institución pública con la que prevén desarrollar 60 MW para dotar de energía sus instalaciones.

Barredo explicó además que la compañía ha comprado la promotora estadounidense de parques fotovoltaicos Eight Minutes, que le ha aportado una cartera de 350 MW en California. Barredo estima que "hasta 2013" desarrollarán unos 851 MW en EE UU.

El siguiente mercado internacional más desarrollado para GA Solar es Italia, donde ya tienen 30 MW. Sin embargo, Barredo es consciente de que Italia no despegará tan fuertemente en energía solar fotovoltaica como España. "Las complicaciones de la ley hacen que sea más difícil lograr financiación para los proyectos y que el trabajo de la Administración sea lento". Aún así, Barredo asegura que Italia es "una apuesta a largo plazo". Aspiran a construir 120 MW en el país.

La compañía facturó 478 millones en 2008, frente a los más de 5.000 millones de Gestamp. Barrero cree que en 2009 bajará la facturación hasta los 300 millones de euros y que, en 2010, alcanzarán los 600 millones.

"España es un mercado más para GA"

Jorge Barredo asume que España "es un mercado más para GA Solar". El director general afirma que, "aunque me sentiría más cómodo desarrollando la empresa en el mercado natural", dadas las condiciones restrictivas de la regulación para la energía solar fotovoltaica en España, "no nos queda más remedio que salir fuera para crecer".Aun así, la compañía, que desarrolló 150 MW el año pasado en España, tiene 200 MW presentados al registro de Industria, inscripción indispensable para conseguir la prima. Barredo estima que construirán "entre 30 y 40 MW anuales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_