_
_
_
_
Informática

IBM y HP traen a España nuevos superordenadores para la ciencia

El gigante tecnológico IBM planea ubicar en 2012 en el Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona, un nuevo superordenador 100 veces más potente que el actual MareNostrum. Por su parte, HP inauguró el pasado viernes junto al Gobierno de Castilla y León otro superordenador, Caléndula, con un presupuesto global de 12,72 millones.

HP e IBM han anunciado con apenas dos días de diferencia sendos proyectos para impulsar la supercomputación en España. El gigante azul desveló ayer en Alicante por boca de su presidente en España, Juan Antonio Zufiria, que prevé ubicar en 2012 en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona un nuevo superordenador 100 veces más potente que el hasta ahora más avanzado tecnológicamente de España, el MareNostrum. æpermil;ste se inauguró en 2004 y es capaz de realizar actualmente 100 billones de operaciones por segundo.

Zufiria explicó en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante que su compañía trabaja en estos momentos en el desarrollo de este potente instrumento científico en colaboración con varias universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, informó Efe. IBM planea tenerlo listo para 2012 y construir varios equipos idénticos, uno de los cuales será para el citado centro catalán. Zufiria indicó que la capacidad del futuro superordenador será tal que tendrá multitud de utilidades científicas y prácticas, entre las que citó la realización de un simulacro para prever el comportamiento de la gripe A (H1N1) en un núcleo urbano.

Por su parte, el presidente de HP Española, José Antonio de Paz, inauguró el pasado viernes, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el supercomputador de esta comunidad, bautizado como Caléndula, que ha contado con un presupuesto global de 12,72 millones de euros, 8 millones aportados por el gobierno autónomo.

La creación de esta potente máquina, que prestará servicios hasta ahora inalcanzables a departamentos de I+D+i, centros de investigación, laboratorios, universidades e instituciones de diversa índole, comenzó en marzo de 2007 con la firma de un acuerdo entre la Junta, la Universidad de León y HP. Con 35 teraflops de capacidad de cálculo, es la segunda máquina más potente de las instaladas en España y una de las más importantes de Europa.

Entre las máquinas más veloces del mundo

El último ranking mundial de supercomputación, publicado el pasado mes de junio, sitúa a IBM como líder por décimo semestre consecutivo. Según esta lista oficial del TOP500 de este tipo de máquinas, el superordenador construido por esta compañía para el Proyecto Roadrunner, instalado en el Laboratorio Nacional de los Álamos del Departamento de Energía de EE UU, mantiene su posición como el ordenador más rápido del mundo. El equipo opera a una velocidad de más de 1.000 billones de cálculos por segundo (petaglop).El superordenador más rápido de Europa, el Blue Gene/P, está instalado en el Consorcio de Investigación Juelich, en Alemania. La firma tiene además los superordenadores más rápidos de España, Reino unido, Holanda, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Singapur. El MareNostrum ocupa la posición 60 del citado ranking.

Archivado En

_
_