Tabacaleras

Altadis lanza la marca For U! para captar nuevos clientes en cigarrillos y picadura

La del tabaco es una industria madura que, en muchas ocasiones, prefiere no perder clientes antes que ganar nuevos consumidores. Pero en tiempo de crisis y caída del consumo hay que idear nuevas fórmulas.

Siguiendo esta estrategia, Altadis va a lanzar al mercado la enseña For U! by Fortuna, que llegará a los estancos a finales de mes. Se trata del primer lanzamiento desde que la tabacalera pasó a manos de la británica Imperial Tobacco y, al contrario que hiciera con Ducados Rubio, no pretende captar fumadores vía precio.

El principal gancho de la nueva enseña será el envase de su cajetilla. Al contrario que los paquetes tradicionales, For U! se abre lateralmente, y su diseño se basa "en el graffiti y el arte urbano", según apunta la tabacalera, aunque éste ha sido diseñado para el lanzamiento de la marca e irá modificándose en el futuro.

Los cigarrillos no escapan de esta innovación en la forma, ya que incluirán una pequeña cinta plateada que los diferenciará de sus competidores.

Con esta enseña, Altadis pretende atraer a un tipo de consumidor que puede no estar cubierto por el resto de sus enseñas. "Responde al perfil de un consumidor urbano y moderno", aseguran.

Además, ésta será la primera vez que el lanzamiento de una marca de tabaco vaya más allá de los tradicionales cigarrillos. Junto a las cajetillas, Altadis sacará un envase de picadura. No en vano, el tabaco de liar es el gran beneficiado de la crisis ya que, en lo que va de año, sus ventas se han incrementado un 44%, aunque en los últimos meses ha moderado su crecimiento después de que el Ejecutivo elevara su fiscalidad.

La evolución al alza del tabaco de liar contrasta con la caída que registran los cigarrillos que, en los nueve primeros meses del año, han reducido sus ventas más de un 8,8%.

En cuanto a precio, las cajetillas de For U! se situarán en los 2,85 euros, cuando cada paquete de Fortuna se comercializa a tres euros y su rival estadounidense Marlboro (de Philip Morris) cuesta en los estancos 3,45 euros.