_
_
_
_
_
Automóviles

La venta de coches registra en octubre su mayor crecimiento en 66 meses

La respiración asistida devuelve a la vida al mercado de automoción. Las ventas de coches registraron en octubre su segunda alza consecutiva: crecieron en el mes el 26,4%, lo que supone un récord desde abril de 2004. Y todo, o casi todo, gracias al Plan 2000E. El dato acumulado, sin embargo, sigue en rojo, con un descenso del 24,4%.

Hace cinco meses, en mayo, las matriculaciones mensuales registraban una caída del 38,9%, y el desplome en el ejercicio alcanzaba el 42,7%. En octubre, la venta de turismos y todoterrenos se dio la vuelta y registró un alza del 26,4% hasta 98.202 unidades. El dato acumulado se queda en 775.378 coches (el 24,4% menos), según la patronal de los fabricantes Anfac y la de vendedores, Ganvam.

La diferencia entre ambos datos la ha marcado, casi en exclusiva, el Plan 2000E de achatarramiento de automóviles. Suya ha sido la culpa de que las ventas hayan sumado dos meses consecutivos de alzas y que la cifra de octubre sea la mejor desde abril de 2004, es decir, desde hace 66 meses. Según el director general de Anfac, Luis Valero, al crecimiento registrado en octubre contribuyó también el fin de la primera fase del Plan 2000E, lo que provocó una "psicosis" que incrementó aún más las matriculaciones. El pasado día 24, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció que se ampliará el programa hasta finales de año, con 40 millones adicionales y que se estudiará la forma de aplicar uno similar en 2010.

Todas las grandes patronales del sector -la de concesionarios (Faconauto) y la de importadores (Aniacam) además de Anfac y Ganvam- mostraron ayer su satisfacción por los resultados. Germán López Madrid, presidente de los importadores, explicó que se ha de tener en cuenta que el último trimestre de 2008 fue el peor desde 1993, "con caídas medias del 50%" y que, sin el Plan 2000E, octubre habría crecido en torno a un 15%.

Más información
Matriculaciones de turismos y todo terreno de octubre de 2009

La 'psicosis' por el fin del Plan 2000E, que ya ha sido renovado, contribuyó al alza en el mes

El presidente de la federación de asociaciones de concesionarios Faconauto, Antonio Romero-Haupold, estimó que el Plan 2000E ha generado una demanda adicional de 21.000 vehículos en octubre. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) pedirá por su parte a Industria que aumente la flexibilidad del plan de ayudas a la compra de automóviles previsto para 2010, con el fin de que todos los concesionarios y compraventas disfruten de más agilidad y rapidez en el "recobro" de las subvenciones y criticó que la ampliación del plan se haya hecho mediante un prorrateo, lo que excluye a numerosos agentes.

Se dispara la compra de particulares

Los consumidores privados siguen sosteniendo al mercado. Las ventas de automóviles a particulares se dispararon un 54,9% en octubre, impulsadas por los incentivos a la compra, aunque al incluir a las empresas no alquiladoras, el avance se limita al 28,3%. De su lado, las compras efectuadas por empresas de alquiler bajaron un 29% en octubre, de forma que mantienen una tasa negativa del 58,5% en los diez primeros meses del año, debido a los problemas de acceso a los créditos y a la mala situación económica, factores que han paralizado la renovación de las flotas.

Más demanda de automóviles verdes

La demanda de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro (los que pueden acogerse al Plan 2000E) mantienen su buena evolución con un crecimiento del 72,8% durante el pasado mes de octubre. El 71% de los coches comercializados estaba equipado con motor diésel, frente al 29% de automóviles de gasolina. En los diez primeros meses, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, y la de la gasolina, en el 30%. Los mayores crecimientos correspondieron a los monovolúmenes pequeños (+47,8%). Las mayores caídas, a los coches de lujo (-49,1%) y los del segmento ejecutivo (-42%).

Madrid se estrella con su plan

Las comunidades que no se han adherido al Plan 2000E fueron la nota discordante en octubre. Madrid, región que copa una cuarta parte del mercado nacional, sufrió una caída del 1,82% en el mes. El Gobierno de Esperanza Aguirre rehusó sumarse al 2000E y mantuvo su propuesta de devolver el 20% del impuesto de matriculación, lo que beneficia a los coches más contaminantes. Canarias fue la comunidad que peor comportamiento registró, con un descenso del 11,21%, con 2.890 unidades matriculadas, en tanto que Ceuta y Melilla, en conjunto, bajaron un 1,63%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_