_
_
_
_
_
Inmobiliario

BBK y La Caixa demandan a Iurbenor por la venta de un solar de 313 millones

Las denuncias judiciales se acumulan para Iurbenor, una de las sociedades lideradas por Jabyer Fernández. BBK y La Caixa han demandado a la promotora inmobiliaria, actualmente declarada en concurso, al considerar que en el contrato de compraventa, por el que adquirieron un solar en Vizcaya por 313 millones de euros en enero de este año, hubo "vicios ocultos".

La demanda de las entidades financieras ha sido presentada ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao. Este juzgado es el que entiende del concurso de acreedores de Iurbenor Promociones que solicitó en septiembre el amparo judicial con un exigible de 43,4 millones de euros.

BBK y La Caixa, en un escrito similar, denuncian que en el contrato sellado ante notario el pasado 27 de enero en el que Iurbenor les vendía un solar edificable por 313 millones, IVA incluido, en Barakaldo (Vizcaya), se produjo un incumplimiento del acuerdo porque los terrenos "no estaban libres de cargas".

Por aquel entonces, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tenía pendiente de hacer pública una sentencia en la que se cuestionaba el volumen de edificabilidad del solar aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo. El proyecto, denominado Puerta de Bilbao, incluía la construcción de 2.000 viviendas y la explotación de más de 80.000 metros cuadrados en actividades de servicios en los antiguos terrenos de una fábrica del grupo Fertiberia.

La sentencia del Alto Tribunal vasco, conocida hace dos meses y en la que limitaba la edificabilidad en el solar adquirido por BBK y La Caixa, ha disparado las alarmas en los servicios jurídicos de ambas entidades porque cuestiona la viabilidad de la compra. La resolución final sobre el número de viviendas que se pueden construir está ahora en manos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, tras ser recurrida la sentencia por el Ayuntamiento de Barakaldo. BBK y La Caixa quieren asegurar sus intereses, por si el Supremo refrenda las tesis del TSJPV.

En enero de 2007, La Caixa, a través de participada Servihabitat, pagó 197 millones por el 63% del solar. De esa cuantía, 179 millones sirvieron para liquidar la deuda de Iurbenor con la entidad financiera y el resto se abonó en metálico. Neinor, filial de BBK, desembolsó por su parte 116 millones por el resto del terreno. Al igual que la caja catalana, el grueso del pago sirvió para cancelar un crédito de 112 millones y otros 4 millones se entregaron mediante un cheque.

Denuncia de Hacienda

Compradores y vendedor pactaron que el IVA generado en la operación, unos 43,5 millones y que ya estaban incluidos en los 313 millones, se ingresaría en una cuenta especial. Esta cuantía, según han denunciado la Diputación de Vizcaya y los socios de Jabyer Fernández en Iurbenor, no se ingresó en las arcas de la Hacienda foral. El asunto se dirime ahora en el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

Precisamente los 43,5 millones de deuda tributaria fue el detonante para que Iurbenor solicitara concurso en septiembre al no conseguir de la hacienda una ampliación del periodo de pago. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao admitió la solicitud, pero acordó el embargo preventivo de 20 millones a su administrador único, Jabyer Fernández.

La decisión del juez, según su auto de 15 de septiembre, se adoptó al apreciar que el concurso podría ser calificado como "culpable", entre otras cuestiones, por el retraso en su presentación.

Investigación de Delitos Monetarios

La actuación de Jabyer Fernández en la venta de los terrenos del proyecto Puerta de Bilbao ha desembocado en varios procesos judiciales. El juez de instrucción del Juzgado número 6 de Bilbao acumula en su despacho la denuncia contra el empresario vizcaíno, instada por sus anteriores socios, entre ellos el presidente del Athletic de Bilbao, Fernando García Macua, y una más de la Hacienda foral. Sus ex socios aseguran que se apropió de los 43,5 millones de IVA generados en la operación de compraventa del solar y que no fueron ingresados en las arcas forales. La Hacienda, por su parte, le acusa de fraude fiscal.En la búsqueda de pruebas solicitadas por el juez, están trabajando la Brigada de Delitos Económicos de la Ertzaintza (policía autonómica) y un grupo de inspectores de Hacienda. El objetivo es realizar una batida entre el centenar de sociedades en las que está presente Jabyer Fernández y de las que, poco a poco, ha ido desapareciendo.

Empresa en concurso

Iurbenor se encuentra en concurso de acreedores desde hace mes y medio con un exigible de 43,5 millones. Esta deuda está contraída en su totalidad con la Hacienda de Vizcaya, a la que no ha ingresado esta cantidad en concepto de IVA por la venta del solar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_