Análisis

Educación neutraliza la pérdida de empleo de comercio, hostelería e industria

Los primeros datos conocidos de la evolución del empleo en octubre revelan que la destrucción de tejido productivo continúa, pero con menos intensidad que en meses precedentes.

Las pérdidas de ocupación se concentran aún en la construcción, la industria, el comercio y las actividades de servicios relacionadas con la sanidad privada. Sin embargo, el inicio del curso escolar en secundaria y enseñanza universitaria, así como los comedores escolares de primaria, han compensado parcialmente la pérdida de puestos de trabajo en las actividades citadas. El ritmo de caída de afiliación a la Seguridad Social se reduce al 5,3%, tras haber estado casi todo el año en tasas interanuales de ajuste superiores al 6%. Pero no hay que olvidar que la pérdida de empleo se suma al desempleo ya existente, y que el paro registrado arroje 98.906 parados más no es ningún alivio, aunque sea la mitad que en octubre de 2008.

El comportamiento de octubre tiene un altísimo componente estacional por el fin de la temporada turística y el inicio de la educacional. Pero excluidas tales características, analizados los datos corregidos de efectos estacionales, tanto la evolución de la afiliación a la Seguridad Social como el registro del paro tienen mejor cara que en septiembre. Los cotizantes a último día de cada mes corregidos registran un aumento de 114.400 personas, y la pérdida se limita a 60.700 si se toman los datos de media mensual diaria. En cuanto al registro de parados, el incremento desestacionalizado es de únicamente 46.100 personas, menos de la mitad que en valores absolutos no corregidos.

El registro concentra todo el avance del paro en el sector de los servicios. Pero para encontrar la luz que falta en esta evolución de cifras es conveniente analizar la evolución de la afiliación del régimen general de la Seguridad Social por actividades. Ahí se detecta que la sangría de la ocupación sigue estando en la industria manufacturera (8.588 empleos perdidos en el mes), la construcción (11.325), el comercio (7.440), la hostelería (29.470) y las actividades sanitarias y servicios sociales ((36.083). En todas ellas los descensos interanuales son muy superiores a la media, pero mientras en la construcción se supera el 21%, en la industria se llega al 12% de pérdida interanual.

Las compensaciones sólo vienen por el empleo público, una vez más, con avances en educación (71.943 empleos más, de la mano de los servicios educativos de profesorado privado y servicios de comedores) y administración pública en general, con avance de 12.459 personal. De hecho en tasa interanual estos dos colectivos citados avanzan.